Estudiantes de Propedéutico participan de pasantía en Periodismo PUCV

María José, Josefa y Florencia son estudiantes del Programa Propedéutico General de la PUCV y fueron parte de una visita de exploración vocacional en la Escuela de Periodismo de la PUCV, en la cual tuvieron una charla sobre la carrera y después una clase con la jefa de vinculación con el medio, María Paz Gálvez.
La coordinadora estudiantil del Programa, Paulina Rodríguez, comentó que esta incitativa se enmarca en la propuesta de exploración vocacional de Propedéutico, reafirmando el interés de sus estudiantes por acceder a carreras que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
“En cada uno de los ejes disciplinares, Propedéutico desarrolla una trayectoria formativa pertinente al área del conocimiento de la carrera de su preferencia y estas pasantías refuerzan los intereses vocacionales de los y las estudiantes. Por lo anterior, nos parece muy oportuno que participen activamente de una pasantía de una carrera de relevancia social como lo es periodismo”, expresó Paulina Rodríguez.
En tanto la Jefa de Vinculación con el Medio, María Paz Gálvez, fue la encargada de recibir a las estudiantes, junto a coordinadora de la misma área, Verónica López, exponiendo sobre la carrera, malla curricular; respondiendo comentarios y consultas. Posteriormente, las estudiantes asistieron a una clase del curso Comunicación Interpersonal y Liderazgo Prosocial de primer año.
“Para las estudiantes interesadas es muy diferente conocer la realidad de la Escuela de primera fuente y espero que haya sido una instancia para ellas (…) Ser un comunicador con sentido estratégico forma parte del sello del periodista PUCV, esto significa que los comunicadores que egresan de nuestras aulas, sin importar el ámbito en el que se desempeñen, tienen las competencias para darle un sentido a las acciones comunicacionales que realicen” expresó la docente PUCV.
En tanto, las estudiantes estuvieron muy atentas y receptivas realizando preguntas, y posteriormente conocieron el estudio de Televisión, reconociendo el gran nivel de las dependencias de la Escuela de Periodismo PUCV.
“La charla me pareció buena, nos hablaron de distintos aspectos de la carrera y una parte que para mi es relevante que es el intercambio, porque eso es lo que tengo pensando, especializarme en periodismo deportivo y quiero tener mucho campo laboral”, mencionó María José Zamorano
“La pasantía me convenció más de ingresar a periodismo porque me di cuenta que puedes conocer a mas gente siendo periodista, es decir, conocer otras realidades, cercanía social, como decía la Jefa de vinculación: el componente social”, expresó Josefa Caldera.
“Conocimos un estudio de televisión me encantó, se siente el cambio de sonido al entrar y uno se siente muy cómoda, me gustó mucho. Mi carrera es periodismo, sí o sí, me gusta atado a la crítica, ya sea en la escritura, sea en literatura, o en el cine”, declaró Florencia Muñoz.