Estudiantes de Propedéutico participan de jornadas de orientación y autoeficacia

Los y las estudiantes de Propedéutico PUCV comenzaron sus clases, asistiendo a jornadas de orientación y autoeficacia -incluyendo una charla del uso de su Aula Virtual- tendientes a acompañar su proceso inicial en el Programa.

Los coordinadores de Propedéutico General, Propedéutico de Pedagogía, Propedéutico de Ingeniería valoraron el inicio de las clases regulares, las cuales se complementaron con estas instancias de apoyo adicional a fin de responder sus inquietudes, conocer sus expectativas, y ayudarles a manejar su ansiedad con respecto al desarrollo del Programa.

“Los estudiantes seleccionados provienen de diferentes puntos del país lo que es inédito para los programas Propedéutico. Junto a esto, la admisión a los programas se duplicó y triplicó lo que es tremendamente positivo desde todo punto de vista. Hemos querido ir entregando todas las herramientas necesarias para que los alumnos y alumnas inicien el proceso de la mejor manera posible, y de una manera integral: acompañados e informados”, afirmó Anna Paola Duarte, coordinadora de Propedéutico Ingeniería y Pedagogía.

En tanto, Propedéutico General incorporó mejoras a nivel curricular, incorporándose asignaturas de formación fundamental y asignaturas de primer año con posibilidad de homologación, según explicó su coordinador Nicolás Suárez.

“Evalúo positivamente el inicio de la implementación Propedéutico 2021, en especial el muy significativo aumento de cupos en este año. Creo que tomando en cuenta el contexto de pandemia en general, es muy importante que los y las estudiantes tengan opciones de acceso y preparación a la educación superior, donde Propedéutico los acerca a la experiencia universitaria a través de la preparación académica con asignaturas que son homologables y el acompañamiento estudiantil que realizamos, y percibimos que ellos lo valoran positivamente”, expresó Nicolás Suárez, coordinador Propedéutico General.

Nueva Generación Propedéutico 2021

Por su parte, los y las estudiantes destacaron que se encuentran muy atentos/as a este proceso inicial, ya que reconocen la importancia del Programa para su futuro educacional.  Asimismo, han agradecido la entrega oportuna y precisa de información, y valorado las distintas jornadas donde sienten el respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Mis expectativas son muy altas ya que estaré acompañado de un equipo de profesionales del más alto nivel, que me enseñarán y me guiarán en mi aprendizaje para así alcanzar todas mis metas, una de las cuales es ingresar a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a la carrera de Derecho”, expresó José Miguel San Martín, estudiante de Propedéutico General.

“Mis expectativas hacia el Programa son que puedan sacar lo mejor de mí, y que me puedan acompañar en este proceso, y ojalá seguir teniendo instancias donde conocernos con los demás, como el sábado pasado, también de parte mía, irme acostumbrando al mundo universitario y conociendo cómo va a ser, mi expectativa es dar lo mejor de mí que el prope me ayude y acompañe”, mencionó Francisca Salinas estudiante de Propedéutico General de Viña del Mar.

“Mis expectativas están relacionadas con adentrarme un poco en el ambiente PUCV, como en la dinámica, la relación entre profesor y alumno. Y obviamente, potenciar mis habilidades y si es posible, adquirir nuevas. Quiero estudiar ingeniería Civil industrial y el Programa me permitirá interiorizarme un poco más en el área de las ingenierías y así poder reafirmar mi elección. También espero poder hablar con docentes que manejen bien esta área, y así poder realizarles todas mis inquietudes en relación con la carrera que elegí. Me encantaría optar a realizar las pasantías”, expresó Javiera Cea, estudiante de Propedéutico de Ingeniería.

“La primera etapa del Propedéutico ha sido algo super importante para poder integrarnos y aprender todo lo que se necesita (…) me sentí con el apoyo de la Universidad, dándome las esperanzas de poder ser alumna de la PUCV. Mis expectativas en el programa es aprender lo máximo y hacer compañeros. Propedéutico va a reforzar mi vocación docente, con las bases necesarias para sostenerme y poder empezar con la carrera que quiero que es Educación Especial”, mencionó Sophía Cáceres, estudiante del Propedéutico de Pedagogía.