Estudiantes de Propedéutico General realizan pasantías virtuales y presenciales en Derecho, Psicología y Arquitectura

Casi un centenar de estudiantes del Programa Propedéutico General está participando de distintas pasantías - presenciales y virtuales - con distintas Unidades Académicas de la PUCV, habiendo participado hasta el momento de actividades formativas con las Escuelas de Psicología, Arquitectura y Derecho.

“Su propósito es acercar a las y los estudiantes de Propedéutico PUCV a la realidad universitaria, participando de una clase universitaria real y de una charla relativa a la carrera de su preferencia. Esta vinculación es de suma relevancia, entendiendo que es justamente allí, donde las y los estudiantes llegan a desarrollar sus aptitudes y vocación”, afirmó el coordinador del Programa, Nicolás Suárez.

Directivos y académicos han destacado la opción de entregar información y guiar clases introductorias para los y las estudiantes. En el caso de Psicología el encuentro fue realizado por la docente Verónica Valderrama; en la Escuela de Derecho, fueron guiados por su Directora, Claudia Mejías, y el académico, Eduardo Aldunate; y en la Escuela de Arquitectura y Diseño, recibieron una clase y un recorrido guiado por parte de su Director, Juan Carlos Jéldez, junto los académicos Iván Jéldez, y Michèle Wilkomirsky, incluyendo estudiantes de la misma carrera.

“Es la primera vez que participamos con Programa Propedéutico. Es muy interesante y súper positivo para alumnos de 4to medio que puedan tener una inducción a lo que podría ser el trabajar en un primer año de Escuela de Arquitectura y Diseño, y a través del dibujo, nuestra principal herramienta”, mencionó el profesor del ramo ‘Corporalidad humana como medida en el espacio habitable’, Iván Jéldez.

“Para la Escuela (de Derecho) es siempre importante el desarrollo de Propedéutico, es una magnifica iniciativa para captar muy buenos estudiantes,  a nivel regional; es un grupo muy atento y abierto. Creo que el Programa es una instancia que les permite vincularse con la realidad, ya que les permite tomar una asignatura que pueden convalidar en la malla curricular posteriormente… un muy buen tránsito, es una experiencia real universitaria”, destacó la Directora de la Escuela de Derecho, Claudia Mejías.

“Quiero destacar que esta actividad los motiva el volver a la presencialidad, el hecho de que participaran, así que incluso quedaron muchas manos levantadas”, comentó el docente de Derecho, encargado de dictar la charla presencial a los y las estudiantes, Eduardo Aldunate.

Los y las estudiantes se sintieron muy bien acogidos por directivos y académicos, destacando las posibilidades diálogo e interacción, junto con resaltar la experiencia de una clase de nivel universitario.

“Nos hicieron una clase sobre ‘El lleno y el vacío’ y fue super interesante, también nos dieron un recorrido. Expusieron los dibujos que estuvimos realizando durante todo el año y siento que fue algo muy importante ya que si entramos a la carrera ya vamos a tener cierta experiencia de las cosas que se vienen”, mencionó la estudiante de la pasantía de arquitectura Mauriin Ossandón.

“Fue una experiencia enriquecedora y que indudablemente me motivó -y a todos los presentes- a seguir descubriendo nuevos conocimientos, no solo en la carrera de nuestro interés, sino del modo en el que vemos el futuro y a nosotros intelectualmente: ganas de crecer y confiar en las herramientas que nos serán entregadas. Se sintió un paso más cerca de la vida universitaria y una recompensada estadía en el Propedéutico” comentó Valeria Orellana, estudiante del liceo artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

“La pasantía fue super divertida e interesante, empezó con una charla que me dejó pensando mucho. Quedé impresionado con algunos trabajos o exposiciones que habían hecho, lo cual me dejó una sensación que nunca me voy a aburrir y voy a disfrutar si estudio aquí, me dieron muchas más ganas de estudiar en la PUCV. Los profesores fueron super simpáticos, son muchos más cercanos con los alumnos y eso me agradó bastante”, afirmó Jorge Álvarez sobre su pasantía en Arquitectura.

“La experiencia me sirvió para conocer presencialmente a algunas personas relacionadas con la carrera de Derecho en la PUCV. La charla fue interesante porque el profesor que expuso un barrido general sobre las ramas del derecho e incluso un poco de la historia que debemos saber.  Fue una buena experiencia que me ayudó a conocer más de la carrera de mi interés y me acercó más a la Universidad en la que quiero estudiar”, expresó Agustín Chiffelle alumno del Colegio Capellán Pascal, sobre la pasantía de Derecho.

“Fue emocionante conocer a los compañeros al profesor, la clase fue muy buena. Aprendí muchas cosas sobre el derecho, como va a ser el futuro, la carrera, la especialidad. No pude hacer preguntas, pero pude aprender harto, fue muy esclarecedor”, comentó Josefa Sepúlveda estudiante del colegio Carlos Cousiño de Placilla.

“Mi experiencia fue muy buena, pudimos ver cómo la lingüística influye en sacar los síntomas que tiene la persona, fue una clase súper interesante. Pensé que iba a ser difícil, pero no, porque el Propedéutico me ha ayudado un montón a saber cómo es una clase universitaria. En la charla posterior, nos resolvieron varias dudas sobre la carrera, fue un espacio muy necesario y se agradece, nos pudimos explayar y tomarnos el tiempo”, expresó la estudiante Francisca Salinas, quien participó de la pasantía de Psicología.