Estudiantes de Propedéutico aprenden sobre el manejo de la ansiedad

Las y los estudiantes del Programa Propedéutico PUCV participaron de una jornada especial, desarrollada en dos sesiones, llamada ‘deshacernos de la ansiedad’, desarrollada por profesionales del área socioemocional del Programa BETA PUCV.

Según expresó la coordinadora socioemocional de BETA a cargo del taller, Paulina Rodríguez, los y las estudiantes reflexionaron sobre los nudos críticos de la salud mental en Chile, pudieron comprender desde la neurociencia los factores que propician los estados ansiosos, y también, favorecer la auto reflexión en torno a sus procesos personales, y académicos.

“Trabajamos en paralelos: uno guíado por mí, y otro por Valentina Sule, en ambas sesiones pudimos detectar los bucles de los hábitos ansiosos y entregar herramientas y orientaciones, con la finalidad de promover la generación de un plan de trabajo, para que puedan disminuir la ansiedad. La jornada también conllevó a realizar tareas y actividades con los estudiantes -tanto reflexivas como prácticas-, detectando detonantes de la ansiedad. En definitiva, se buscó que las y los estudiantes generaran herramientas, pero, que por sobre todo que generaran un cambio de conciencia”, expresó la profesional de BETA PUCV.

Por su parte, el estudiantado se mostró agradecido de la posibilidad de pensar sobre sus procesos personales que les han acontecido en este periodo y cómo se han sentido y pensado al respecto.

“Mi experiencia fue gratificante y también me ayudó a encontrar formas para poder controlar la ansiedad. También, me encantó la disponibilidad y la actitud que tenía la psicóloga, la forma en que realizaba las actividades, a la hora de contar nuestras experiencias fue muy agradable y respetaba”, reflexionó Gaspar Maturana, estudiante del liceo José Cortes Brown.

“La clase me gustó mucho, ya que no solo nos ayudaba a entender la causa, un poco más la profundización de porqué se genera la ansiedad, sino que también nos brindó diversas herramientas de cómo combatirla e identificarla correctamente, tanto como con actividades de reflexión y videos”, afirmó Camila Magaña, también estudiante del Colegio Saint Dominic.

“Creo que cumplió con su objetivo y me sirvió harto, creo que lo volvería a tomar. Estoy super satisfecho con el trabajo que hizo la Profe y lo encontré muy bueno por parte de la Universidad” expresó el estudiante del Colegio Capellán Pascal, Benjamín Olguín.