Programas de inclusión participan en Feria de Servicios Universitarios PUCV

Los y las novatos de la PUCV, tuvieron la oportunidad de saber más sobre las acciones que realizan los distintos programas de la Dirección de Inclusión, a través de la actividad de cierre de la semana de bienvenida llamada ‘Encuentro al Atardecer’.
En el terminal de pasajeros de Valparaíso, VTP, cientos de estudiantes de primer año accedieron a una Feria de Servicios Universitarios, donde nuestra Dirección les presentó a nuestros programas BETA, PACE, Propedéutico, PUCV Inclusiva e Interculturalidad, todos enfocados en reconocer la diversidad y generar contextos educativos que brinden a todas y todos los estudiantes oportunidades de desarrollar su potencial.
“En esta instancia, hemos dado a conocer a los y las estudiantes nuestro enfoque inclusivo que comprende sus necesidades individuales, reconoce barreras y levanta acciones concretas para superarlas. Además, nuestro Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 tiene un eje temático orientado a la equidad e inclusión, abarcando nuestro Programa justamente aspectos socioeconómicos; condiciones asociadas a la pertinencia étnica y cultural, situación de discapacidad, y diversidad sexual”, expresó la Directora de Inclusión, Jacqueline Páez Herrera.
Los y las estudiantes realizaron consultas y obtuvieron la información requerida por parte de profesionales de la Dirección de Inclusión, mostrándose agradecidos/as por la oportunidad de contar con nuestros programas para su inclusión educativa.
“El programa fue una gran experiencia porque entré en séptimo básico y me acompañó en toda mi trayectoria estudiantil. Se siente bacán esta bienvenida porque la experiencia de ya conocer la Universidad que es súper buena”, dijo Javier Zavala, estudiante de ingeniería comercial y egresado de BETA.
“Propedéutico fue una experiencia increíble porque te enseñan lo que es la Universidad, así que cuando uno entra, es un mundo que ya conoce. Está primera semana de inducción ha sido muy interesante y estoy muy agradecida” comentó Eva Ponce, estudiante de ingeniería civil informática y egresada de Propedéutico.
“Desde tercero medio nos presentaron el Programa, así que desde pequeños nos informamos, así fue como logré ser habilitada por el Cupo PACE y sentí que valió la pena todo el esfuerzo. Apenas salieron los resultados, me llamaron de la PUCV para hacer el acompañamiento en la vida universitaria, así que estoy súper conforme con el apoyo que estoy recibiendo”, explicó Francisca Silva, estudiante derecho y egresada de PACE.