Estudiantes de PACE PUCV participan en charlas de vocación pedagógica

Cerca de 50 estudiantes de tercero y cuarto medio de los 19 Establecimientos Educacionales PACE PUCV de la Región de Valparaíso asistieron a charlas por sus respectivos cursos, ambas destinadas a orientar y fortalecer su interés en las pedagogías.

En el caso de 3° medio, se destacó el rol del profesor en la formación de personas, buscando ampliar las perspectivas asociadas a la carrera docente, desmitificando el área y destacando sus beneficios. Además, se les compartió información sobre el Propedéutico de Pedagogía PUCV, programa al que podrían postular el próximo año.

En tanto, para 4° medio, la charla abordó elementos del quehacer profesional docente: donde se desempeñan, remuneraciones, carrera docentes, etc., y así identificar beneficios asociados al estudio de estas carreras, como, por ejemplo, la beca vocación pedagógica.

“Las charlas de fortalecimiento de la vocación pedagógica buscan promover el interés por las carreras del área de las pedagogías. Éste es un objetivo estratégico del programa PACE, que como PUCV, hemos tratado de desarrollar, mediante la articulación intrainstitucional y extrainstitucional, en este caso con la muy importante colaboración del Programa Propedéutico de Pedagogías”, expresó Jorge Pinto, coordinador de Gestión Operativa del Programa.

Es así como PACE PUCV solicitó a la Coordinadora del Programa Propedéutico de Pedagogía PUCV, Anna Paola Duarte, que dictara ambas ponencias para dar a conocer más sobre la docencia y su proyección laboral, entregando una mirada sobre las posibilidades concretas que actualmente existen: Beca Vocación de Profesor, Carrera Docente, y la implementación de los Slep a nivel nacional.

“Si bien existen una serie de paradigmas sobre la carrera de Pedagogía, el objetivo era que los estudiantes se dieran cuenta que hoy estudiar pedagogía les entrega la posibilidad de  realizar una carrera laboral que les permitirá ser acompañados en su trayectoria y también recibir beneficios económicos asociados. La retroalimentación de los estudiantes asistentes me pareció muy positiva porque hubo una serie de preguntas de interés de parte de los estudiantes en relación con la carrera, a las mallas curriculares y también a su proyección laboral”, expresó Anna Paola Duarte.

Testimonios

Los y las estudiantes pudieron  además dialogar con actuales estudiantes de pedagogía PUCV, y así conocer la experiencia de primera fuente, los expositores invitados fueron los egresados y estudiantes de Propedéutico PUCV: Constanza Pardo, Martín Navarro  y Arnaldo Villalobos. De esta manera los y las asistentes,  afirmaron haber resuelto sus inquietudes y obtenido más conocimientos sobre la carrera que anhelan estudiar en su futuro próximo.

“Me ayudó mucho en varias dudas que tenía, así que súper buena. Quiero estudiar pedagogía en Inglés, porque desde pequeña me gusta este idioma, poder enseñarlo y me encantaría hablarlo fluidamente. Fue de utilidad asistir y poder hacer mis consultas”, comentó Nayali Cornejo del Colegio El Tabo.

“La charla fue muy buena, ya que me gustaría estudiar pedagogía en Educación básica y siempre tuve algunas dudas, ahora sé que es lo que quiero estudiar. Mis dudas eran principalmente la experiencia de estudios en el área pedagogía, los beneficios. Quiero que mis dotes con los niños más pequeños tanto en canto, música y danza sea una herramienta para poder enseñar nuevos contenidos: que ellos se alegren de aprender y yo enseñar; he tenido oportunidades de trabajar con niños y me encanta”, afirmó Micaela Reinares estudiante PACE del Widmill College Villa Alemana.

“Me pareció muy buena la charla, ayuda muchos a jóvenes que están interesados en la pedagogía. Yo estudiaré pedagogía en música y tenía la duda si la beca vocación de profesor me serviría si llegara a optar por esa carrera, explicó Martín Pinto del Colegio El Tabo.

“La conversación ‘Fortaleciendo mi vocación pedagógica’ me sirvió para tener una orientación y en los manejos para tomar iniciativa y tema de interés. Aparte de postular para el próximo año para potenciar mi conocimiento y logro de mi persona, que es el humanista”, expresó Maritxu Bustamante del Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena.