Estudiantes PACE PUCV conocen herramientas para sus clases virtuales

En permanente diálogo con sus comunidades educativas, PACE PUCV identifica la importancia de profundizar en torno a herramientas digitales en sus estudiantes para desarrollar adecuadamente su proceso de exploración vocacional, especialmente, en el contexto de la educación virtual, a partir del contexto sanitario actual.

Además, dentro del currículum nacional del ministerio de Educación, se establece a la ‘Alfabetización en Tecnologías Digitales de Información’ como unas de las herramientas fundamentales para que los y las estudiantes desarrollen las denominadas ‘Habilidades para el Siglo XXI’

Con estos antecedentes, en la Programación Operativa del 2021 se incorporó el taller de ‘Alfabetización Digital’, el cual se ha estado realizando durante mayo y parte de junio, y según afirmó la coordinadora de PACE PEM PUCV, Andrea Sepúlveda, los y las estudiantes han respondido positivamente a esta implementación.

“Existe alto interés por parte de los estudiantes y se reconoce la utilidad que tiene el profundizar respecto de las plataformas digitales asociadas G-SUIT y cómo pueden beneficiar los procesos de enseñanza- aprendizaje en el contexto virtual o modalidad híbrida en las que están involucrados”, expresó.

La profesional del Programa afirmó que los profesores jefes y equipos directivos también participan, refiriendo un aprendizaje positivo de estas capacitaciones, donde agradecen este espacio en el que han aprendido a mejorar el uso de herramientas como Google calendar o Google Drive.

“Esto reporta un impacto transversal del espacio de capacitación en donde se profundiza en estas herramientas de parte de la mayoría de los actores claves de la comunidad educativa. Desde esta perspectiva fue un éxito implementar esta capacitación desde los inicios del año escolar, por tanto, ha existido una alta participación y motivación, donde se ve una gestión positiva de los mismos establecimientos”, reflexionó.

Tecnologías digitales para la educación

El encargado de realizar esta capacitación fue el asesor pedagógico de PACE PUCV, Luis Eduardo Vargas, quien expresó que los contenidos giraron en torno a la creación de una cuenta de Google Gmail, el calendario Google, Google drive, Google docs., Google Slides, y Hangouts (chat y videoconferencias)

“Las jornadas han funcionado de manera bastante efectiva, cuyo objetivo principal era potenciar el conocimiento que ya tenían sobre plataformas virtuales, entre ellas las de Google, y en este caso darles a conocer operaciones administrativas relacionadas en gestión del tiempo y tareas”, expresó el docente.

De esta manera, los y las estudiantes aprendieron por ejemplo a generar eventos o reuniones, recordatorios a través del calendario de Google, además de actividades virtuales colaborativas que permiten trabajar grupalmente en distintos tiempos y lugares como Google Drive y Google Slider.

“Se estuvieron reforzando herramientas que, si bien las conocían, no le estaban sacando todo el provecho posible, por ejemplo, desde la traducción de documentos en Google Docs., hasta activar el micrófono con toma de notas automáticas, o la opción de sincronizar los calendarios con los celulares, así como activar sus correos con firmas personalizadas”, expresó el profesional de PACE PUCV.