Estudiantes de la carrera Contador Auditor PUCV desarrollan estudio de usabilidad de Aula Virtual

En encuesta realizada a 121 estudiantes de dicha carrera, se contabilizó un 67% la cantidad de ingresos por medio de un computador de escritorio. Además, un 69% de los encuestados declaró que utiliza el Aula Virtual con mucha frecuencia.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Contador Auditor de la Escuela de Comercio de la PUCV, elaboró un estudio que buscó medir cuantitativamente la frecuencia de uso del Entorno Virtual de Aprendizaje en el interior de la comunidad educativa PUCV.

Para el desarrollo del estudio, se destacó el contexto actual de la educación superior, cuya tendencia en los últimos años ha consistido en desarrollar ampliamente la virtualidad y la adaptación de los espacios digitales a las características y necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes. Para ello se utilizaron metodologías econométricas a objeto de establecer un modelo que pueda dar respuesta a los factores que determinan la usabilidad del Aula Virtual en nuestra Universidad.

Con ello, cada grupo de trabajo creó un poster académico que resume la investigación, reflejando los resultados y la metodología empleada.

La iniciativa se gestó en el marco de la asignatura “Métodos Cuantitativos III”, a cargo del profesor Dr. Hanns de la Fuente-Mella, actividad que hace varios años se realiza para presentar a la comunidad académica los resultados de diversas investigaciones aplicadas por estudiantes de dicho programa.

Según detalló el propio académico, esta instancia se enmarca en el desarrollo del currículo práctico basado en competencias que se aplica en el proceso de enseñanza, como lo son el desarrollo de la capacidad de síntesis, trabajo en equipo, presentación oral y defensa de un proyecto de investigación con argumentos teóricos.

ESTUDIO AULA VIRTUAL

Felipe Valdés Abarca, estudiante de la carrera, detalló que en particular el trabajo “Factores que influyen en el uso del Aula Virtual” corresponde a un análisis del uso de la plataforma de 121 jóvenes universitarios de la carrera de Contador Auditor de la PUCV, lo que consideró un cuestionario en torno a la variable “uso” del aula virtual, posteriormente se desarrolló un modelo econométrico que permitió explicar los principales factores que determinan el uso del Aula Virtual.

Se recopiló información respecto a las tendencias en el uso del celular o del computador para el acceso al Entorno Virtual de Aprendizaje, o bien, con cuánta periodicidad era utilizado o incluso cuantas asignaturas eran revisadas por los estudiantes. Algunas de las variables consideradas son: asignaturas cursadas con aulas activas junto a la frecuencia de uso; número de conexiones en la semana junto al dispositivo de acceso; uso de notebook o celulares junto al uso del aula como soporte de las clases y otro medio utilizado como aula y la edad.

En relación a los dispositivos usados por los estudiantes de la Escuela de Comercio para ingresar al Aula Virtual, un 67% de usuarios lo utiliza desde PC de escritorio, mientras que un 23% lo hace desde smartphones y un 10% desde notebook.

En cuanto a la frecuencia de uso del Entorno Virtual de Aprendizaje, un 69% de los estudiantes declaró que muchas veces lo utiliza, el 23% lo hace de forma regular, un 5% un poco y un 2% muy poco. Además, un 39% de los encuestados declaró que utiliza Aula Virtual como un soporte de sus clases, un 12% ha utilizado la herramienta de bandeja de correos interno, 8% ha utilizado alguna vez la lista de asistencia, 7% ha participado en foros y un 7% también ha utilizado la herramienta calendario.

Para conocer el poster académico y el detalle de las métricas, haz click en el siguiente link.

POSTERS ACADÉMICOS: ASIGNATURA MÉTODOS CUANTITATIVOS III

En cada semestre, los trabajos se exhiben vía modalidad posters académicos en el patio del Edificio Monseñor Gimpert, algunos de los desarrollados durante el pasado segundo semestre 2018 consistieron en temáticas como: “Factores que influyen en los minutos de atención en una clase de cálculo en los estudiantes de la PUCV”, “Factores determinantes de la cantidad de horas de estudio semanales de los estudiantes de la Facultad de ciencias económicas y administrativas, PUCV”, “Factores determinantes del rendimiento esperado de la asignatura Finanzas  3”, “Factores que influyen en el uso del aula virtual” y “Devices usability”.

El Dr. de la Fuente-Mella puntualizó que los mejores proyectos son seleccionados para ser exhibidos en diversas Conferencias. “Algunos han sido presentados en una Conferencia en Medellín, La Serena y otros fueron seleccionados para participar del Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración que se desarrolló en Valparaíso, actualmente nos encontramos preparando dos trabajos para ser presentados en dos Conferencias Internacionales”.

La muestra correspondiente al último periodo lectivo, está en exhibición en el décimo piso del Edificio Monseñor Gimpert de Avenida Brasil n°2830, en Valparaíso.

Publicado por: Aula Virtual PUCV