Estudiantes de Derecho PUCV realizan pasantías de apoyo a emprendedores del Centro de Negocios Sercotec Aconcagua

La DIE PUCV gestionó las asesorías legales que recibieron las pymes que son parte del CNSA.

15.07.2021

El Centro de Negocios Sercotec Aconcagua (CNSA), operado por la por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de distintas instancias busca apoyar a emprendedores de la provincia de San Felipe y Los Andes, en esta ocasión por medio de la Escuela de Derecho de la Universidad se realizaron Clínicas Legales donde estudiantes de los últimos años de la carrera asesoraron a Pymes de las comunas que apoya en CNSA.

El apoyo de los estudiantes Vicente Martínez en 2020 y Ámbar Bascuñán en el presente año, consistió en realizar asesorías jurídicas en donde informaron y ayudaron a las emprendedoras y emprendedores en temas relativos a contratos laborales, constitución de empresas, modificaciones de estatutos, comercio electrónico, funcionamiento del servicio de impuestos interno, entre otros. Es decir, ayudábamos en temas de derecho civil, comercial, laboral y tributario.

Sobre la vinculación entre la PUCV y el CNSA, la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, destacó la importancia de esta colaboración y, destacó: “Este apoyo significa una gran oportunidad para los emprendedores, ya que no todos tienen acceso a profesionales de este rubro, donde algunas temáticas son más complejas y engorrosas. En este caso, se ha logrado orientar pymes de la provincia y compartir el conocimiento que tiene la PUCV a ellos, siendo esto uno de los objetivos que tenemos como operadores del Centro”.

Por su parte, la estudiante Ámbar Bascuñán, manifestó su alegría frente a esta oportunidad y, señaló: “Es una experiencia laboral que recomiendo tremendamente, no solo por el aprendizaje, sino por el grato ambiente entre los colegas, lo que hace que el trabajo sea mucho mas ameno, por otro lado es un programa muy organizado y completo, lo que ayuda a tener un buen manejo del tiempo y de las tareas que se deben llevar a cabo”.

También agregó: “Lo que mas destaco, es el aprendizaje adquirido, la confianza y buena disposición que me brindaron tanto Manola Bozzo, la ejecutiva de los Centro de Negocios en la PUCV, como los demás asesores, y también la oportunidad de poder trabajar en un ambiente súper grato y organizado”.