Estudiantes de BETA comenzaron su segundo semestre académico

Las y los estudiantes del Programa BETA PUCV comenzaron sus clases de esta segunda temporada académica, donde participan 276 estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y particulares.
El equipo del Programa implementó 29 cursos y talleres enfocados en diversas áreas del conocimiento para potenciar las capacidades cognitivas de las y los estudiantes, fortaleciendo su interés por el aprendizaje y, además, su formación integral.
“Como equipo estamos muy contentos por el exitoso inicio del segundo semestre del Programa Beta-PUCV. Valoramos la continuidad de estudiantes históricos y acogemos la confianza de nuevos niños, niñas y jóvenes. Además, destacamos el enorme compromiso de las y los docentes que diseñan sus cursos y talleres especialmente para jóvenes con altas capacidades”, expresó Paulina Rojas Paredes, Coordinadora Estudiantil de Educación Media.
El estudiantado valoró su regreso a clases, donde pueden incorporar nuevos conocimientos en sus áreas de interés y, además, optimizar su desarrollo socio-emocional, manteniendo vínculos con sus compañeras y compañeros.
“Ha sido muy entretenido, he hecho varios amigos, antes me costaba ser sociable y ahora se me hace más fácil. Estoy en primer medio, me interesaron los cursos que ofrecen acá porque se acercan a lo que me gusta y quiero estudiar, que es medicina. Ha sido entretenido, me gusta el profe y nos ha tratado súper bien, estoy en un taller de ciencia”, afirmó Martina Pérez de Limache quien estudia en modalidad de Home School.
“Me gustan más las clases presenciales que virtuales porque son buenas, de varias áreas, matemática, ciencias, lenguaje, y todas son bien entretenidas, me gustan harto. Lo presencial se me da mejor, me sirve más para entender lo que está pasando, y es más interactivo. Hasta el momento quiero estudiar arquitectura, y creo que los contenidos aprendidos aquí me han ayudado mucho a averiguar lo que realmente me gusta”, dijo Fernanda González, estudiante de tercero medio del Colegio Marítimo de Valparaíso.
“Ha sido una muy buena experiencia, muy interesante, he aprendido cosas muy nuevas que nunca antes había conocido ni escuchado, totalmente distintas al colegio. Me han interesado las áreas científicas, y creo que estos talleres me sirven para pensar en lo que quiero a futuro, para estudiar en la Universidad”, afirmó Manu Moreels, 14 años, Colegio Valle Quillota.
“He tomado los talleres de las áreas matemáticas y artes, la experiencia BETA me ha servido para el conocimiento y prepararme mejor para las pruebas, para reforzar áreas que no se ocupan en el colegio”, reflexionó Fernando Aguirre del Colegio Teresita de Lisieux de Valparaíso.
“La experiencia ha sido estupenda, cuando entré sentía bastante miedo, pero cuando entré fue increíble, todos se parecía a mí de alguna forma y compartir era grandioso. He tomado talleres ligados a las ciencias porque me interesaba la medicina, y estos me han abierto muchas puertas en el conocimiento del tema”, expresó Gabriel Encina, estudiante de segundo medio del Colegio Manuel de Salas de Casablanca.
“Espero que el Programa me ayude a decidir una carrera a futuro porque hasta ahora estoy indeciso. Me han gustado los profesores y las clases han sido muy buenas y he interactuado con muchos compañeros, me he hecho muy buenos amigos. Espero que este semestre sea el primero de muchos otros en el Programa. Viajo desde Calama todos los sábados porque mis papás dijeron que éste era el mejor programa para profundizar el conocimiento”, afirmó Ignacio Bustos, estudiante de séptimo básico del colegio Chuquicamata.
En noviembre, las y los estudiantes expondrán los productos de sus procesos formativos y el desarrollo de sus habilidades y competencias de este semestre, a través de una ‘Feria de Aprendizajes’ abierta a toda la comunidad educativa.