Ir a pucv.cl

Estudiantes de 4 medio terminan su ciclo en BETA PUCV

36  estudiantes se convirtieron en una nueva generación de egresados de BETA PUCV. Se trata de alumnos y alumnas de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la Región de Valparaíso que cumplieron su ciclo de aprendizaje en el Programa,  estando 17 de ellos desde enseñanza básica. 

La ceremonia de egreso del programa educacional para talentos académicos BETA PUCV fue encabezada por el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez Lara, quien destacó los 14 años de trayectoria educativa del Programa,  como agente de cambio en la entrega de oportunidades a cientos de generaciones de niños, niñas y jóvenes con altas capacidades.

"El Programa BETA tiene más de una década de desarrollo en fortalecer las capacidades y talentos de los jóvenes de la región es un compromiso institucional que se continuará realizando en el futuro.  El que se desarrollará en forma normal, con sus clases correspondientes durante todo el año, era dar tranquilidad dentro de la incertidumbre del sistema escolar, por tanto quiero  agradecer a las familias,  a los jóvenes, a los profesores y a los equipos de coordinación del programa que le han entregado una impronta de mejora constante", afirmó la autoridad universitaria.

Por su parte, la Coordinadora Estudiantil de 4to medio, Marcela González afirmó que el desafío de la ceremonia fue lograr la cercanía frente a la virtualidad, por lo que  el esfuerzo del equipo se centró en entregarles mensajes de  apoyo con miras al inicio de su nueva etapa en la educación superior.

"Egresan jóvenes que llevaban 6 y hasta 7 años de programa, eso significa mucho tiempo de esfuerzo, de sacrificios, de poder mostrarles este camino y que a pesar de lo complejo y difícil de este año; lo valoramos, donde las familias han sido fundamentales. La ceremonia fue  una instancia muy emotiva, de reconocer las características del talento de nuestros y nuestras estudiantes,  así como el tremendo apoyo de docente, el cariño y entrega de cada uno de los actores comprometidos con la alta capacidad", afirmó la coordinadora estudiantil del Programa.

"Soy BETA"

Durante esta instancia de egreso, los, las estudiantes y sus familia vieron un video con piezas musicales del taller 'Aproximación a la música instrumental, realizado en el año por estudiantes del programa',  junto con un video de despedida con mensajes de sus docentes y del equipo de coordinación; también recibieron la bendición del Padre Rafael Osorio, director del Servicio de Asistencia Religiosa de la PUCV. Además, entregaron emotivos discursos de despedida, donde agradecieron a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y al Programa, por los aprendizajes obtenidos a lo largo de los años.

"Quiero agradecer a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por ser el espacio donde nuestros hijos y hijas han cultivados sus talentos. En nombre de los y las apoderadas, doy las gracias también al equipo de coordinación y los docentes del Programa, quienes  entregaron herramientas y conocimientos que serán estrenados por nuestros hijos, en sus estudios superiores. Como familia fue muy bueno haber sido parte de este programa que consiste en identificar y encaminar a nuestros y nuestras hijas- estudiantes  con altas capacidades- en los estudios, y nos sentimos honrados y agradecidos por ello en el camino de su mejor educación", expresó la apoderada Yanett Molina Delgado, mamá del egresado de Yanko Murgas Molina.

"Como padres estamos muy agradecidos del programa Beta, ya que le entrego a Paulina una serie de herramientas muy valiosas para su futuro desarrollo, no sólo en ámbito de los conocimientos, sino en la parte humana que para nosotros es lo más importante. También un aspecto relevante dentro del beta, fue ver las distintas realidades de los participantes y compañeros lo que te humaniza y te hace ser mejor persona.", afirmó Alejandro Castillo, apoderado de la egresada Paulina Castillo Castillo.

"Es momento de emprender el vuelo, con nuestras metas y sueños. Darnos una oportunidad para poner en práctica todo lo que se nos han enseñado aquí, valores tan importantes como la responsabilidad, el autocuidado, el deseo de aprender, incluso el compañerismo; como también el prepararnos para un futuro próximo, como desarrollar nuestro pensamiento crítico, autonomía, sociabilizar, desarrollar nuestra creatividad, entre muchas otras cosas. Y por eso me gustaría agradecerles desde el corazón, a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por ser ese espacio acogedor y seguro, que año a año no permitió estar en sus aulas y tener un aprendizaje entretenido en un contexto universitario. Además, puedo asegurar que he conocido a compañeros y compañeras maravillosa, interesante, perspicaz, entre muchas otras cosas,  les deseo que logren conseguir las metas o logros que se hayan propuesto logren. Y si algún día piensan que ya no pueden más recuerden esto:  !Soy BETA!",  mencionó la egresa Martina Pulgar Frez, al leer el discurso de su compañera Valentina Véliz Tapia.

"Los profesores que nos vieron crecer nos dieron unas bonitas palabras que a más de uno le llegaron al corazón.  Estuve desde octavo, y Beta no solo me ayudó en un ámbito académico, sino también social ya que conocí buenos amigos con los que aún tengo contacto. Mi trayectoria fue de bien a mejor, el Programa me hizo analizar las cosas de una manera que no analizaba antes, a cuestionar las cosas, a ver formas nuevas de aprender y ese dinamismo me serviría a nivel superior, quien sabe, quizás le enseñe a mis compañeros como aprender de forma dinámica", afirmó por su parte, el egresado Eduardo Lillo.

"La ceremonia me pareció bonita y muy emotiva, fue un gusto verle la cara a varios compañeros que sólo veía en este espacio de Beta, y sobre todo escuchar las palabras que tenían para nosotros nuestros docentes. Fue un gusto conocerlos y estoy muy agradecida de los conocimientos y cariño entregado a mí, a mis amiges y a cada uno de los participantes de Beta, fue bacán conocer personas nuevas y volver a conocer que personas que ya conocía, como gente del liceo o compañeras del mismo curso que gracias a este programa pudimos acercarnos más amistosamente", comentó la egresada Karen González.