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Estudiantes son orientados por PACE PUCV para explorar su vocación

Estudiantes de 19 liceos y escuelas de la región de Valparaíso fueron parte de los talleres de ‘Exploración Vocacional’ implementados por el Programa PACE PUCV con el objetivo de que pudieran identificar sus intereses asociados a su proyecto de vida una vez que salgan de la Enseñanza Media.

Según detalló la coordinadora de PACE PEM PUCV, Jadranka Gladic, estos talleres estuvieron dirigidos a estudiantes de 3° y 4° medio con el propósitos de explorar los sentimientos y emociones que les provocan pensar en la vida postsecundaria e indagar sus áreas de interés vocacional en las que podrían desarrollarse.

La coordinadora de preparación para la enseñanza media detalló que en 3° medio el contenido es más acotado, mientras que en 4° medio las temáticas se profundizan. En ambas instancias, se propusieron acciones prácticas y participativas como el uso de la plataforma Mentimeter.

“Esta acción fue significativa, ya que, por este medio, la pregunta planteada podía ser respondida de forma anónima, lo que provocó confianza y los y las instó a participar. Asimismo, sus respuestas podían ser observadas y, posteriormente, analizadas por todos y todas, ya que la plataforma permite visualizarlas en tiempo real”, describió.

Además, visualizaron imágenes respecto a distintas áreas académicas de interés, donde el diálogo desarrollado permitió consultas y la reflexión respecto a sus intereses vocacionales y sus trayectorias postsecundarias.

“La evaluación respecto a la ejecución de estos talleres es positiva. Esto, pues fue posible implementarlo en todos nuestros establecimientos educativos y con una alta participación por parte de los y las estudiantes. Estamos seguros de que estas y otras temáticas son de utilidad para nuestros alumnos y alumnas, sobre todo en tiempos de virtualidad en los que, en ocasiones, tomar una decisión tan importante como su futuro postsecundario se torna todo un desafío”, concluyó la profesional de PACE PUCV.

Experiencia de equipo escolar

La Escuela técnico Profesional Dr. Óscar Marín Socías es uno de los Establecimientos Educacionales parte de la red PACE PUCV, y su Unidad de Orientación educacional, a cargo de Liliana Martínez, junto a las profesores jefes Lorena Parra y Leyla Aracena de 3ro. y 4to medio, compartió su experiencia en torno a la realización de estos talleres.

En esta evaluación, relevaron las distintas reuniones de trabajo en las cuales acordaron el desarrollo de competencias y habilidades entre sus estudiantes para la continuidad de estudios superiores y/o inserción laboral, en distintos talleres como Alfabetización digital  y Exploración vocacional.

“Como equipo, valoramos positivamente el apoyo de PACE al proceso de orientación de los estudiantes, la comunicación abierta, la disposición de la coordinación a adaptarse al contexto de los estudiantes y la nueva dinámica de las clases en función de la pandemia por Covid 19. También, es muy bien valorada por toda la comunidad la provisión de chips de conexión a Internet aportada por PACE para los estudiantes de 3ro. y 4to. Medio. Los y las estudiantes han ido despertando la valoración e interés por los talleres lo que se refleja en un aumento de la cantidad de estudiantes que se conectan a ellos y también su participación en forma de  comentarios, opiniones y preguntas surgidas durante su desarrollo”, describieron las docentes.

El equipo del establecimiento reconoció el esfuerzo para sincronizar los tiempos entre ambas instituciones, considerando las necesidades cambiantes derivadas del impacto pandémico, lo cual se tradujo en distintas reuniones de coordinación y planificación.

“En los estudiantes de 3° medio se aprecia un interés manifiesto por recibir información y herramientas que les ayude a concretar su aspiración de acceder  a la educación superior, por lo que estos talleres han sido una primera aproximación para dar formar a su vocación. Por otro lado, los estudiantes de 4° medio, por encontrarse en etapas distintas -además del perfil propio del curso - estos taller han mostrado la factibilidad de acceder a estudios superiores que pocos integrantes del curso habían manifestado previamente, ya que la gran mayoría tenía como prioridad incorporarse al mundo laboral”, reflexionó el equipo del establecimiento educacional.