Estudiantes BETA PUCV participan en educación remota

En este segundo semestre, BETA PUCV continúa realizando sus clases on line y 23 de sus estudiantes tienen dificultades de conectividad. Para ellos y ellas, se planificó un programa de clases a distancia que se está realizando en conjunto con estudiantes de pedagogía de la PUCV.

“Se diseñó un proyecto de educación remota, correspondiente a la metodología ‘Aprendizaje Servicio’, con apoyo y dedicación por parte de los profesores en formación que realizan actualmente su práctica intermedia este semestre en BETA, quienes bajo las orientaciones del Programa construyeron el material didáctico y evaluativo que se compiló en esta carpeta, y que están supervisando mediante tutorías telefónicas ", expresó Ana María Riveros, Coordinadora Curricular del Programa.

Este proyecto es guiado por la coordinación del programa en conjunto con 15 profesores en formación de las carreras de Física, Castellano y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Ellos están efectuando tutorías telefónicas cada semana para apoyar a los y las estudiantes, y atender sus dudas frente a las actividades propuestas.

Ana María Riveros detalló que en este semestre se realizaron portafolios personalizados por áreas (Humanidades o Ciencias) y, además, diferenciados por sus distintos niveles dentro del programa. En ellos, además, se incluyó un módulo de actividades generado por el área de desarrollo socioemocional del Programa.

Los portafolios de Ciencias se realizaron con la asesoría del profesor Boris Padilla, docente de BETA y Coordinador de Práctica de la carrera de Pedagogía en Física PUCV, en tanto, los portafolios de Humanidades fueron supervisados por la Coordinadora Estudiantil BETA PUCV, Valeria Paz, Profesora de Historia, y Ana María Riveros, Coordinadora Curricular BETA PUCV, Profesora de Castellano.

La entrega de este material de aprendizaje a distancia, ya se realizó en las comunas de Valparaíso, Casablanca, Quintero, Quillota, Quilpué y Puchuncaví a todos los y las estudiantes que, por distintos contextos, no pudieron acceder a las clases on line.

Aprendizaje guiado a distancia

Apoderados y estudiantes agradecieron esta instancia que les posibilitó continuar con sus clases en BETA PUCV, y que, además, les permitió acceder a una metodología de aprendizaje personalizado y contextualizado, considerando sus intereses académicos.

“Mi hija estaba contenta porque le fueron a dejar la carpeta a la casa, tenemos internet de un solo teléfono para tres estudiantes, y no es suficiente para todos en la casa. Como ella tuvo la primera experiencia con el portafolio el primer semestre, decidió continuar así en el segundo. En estas circunstancias del país nos han facilitado las cosas, es mucho mejor”, relató Blanca Zúñiga apoderada de Antonia Basualto, estudiante de 1ero medio del Complejo Educacional Sargento Aldea de Las Ventanas, Puchuncaví.

“Escogí el portafolio Humanidades porque en esta área puedo dar espacio de opinión, se me hace más fácil dar mi parecer, e ir contestando preguntas… se vio colorido, se me hizo divertido, y se entendía más. Me planeo en mi semana, y los tiempos para realizarlo han sido adecuados, además hay una tutora que me llama y le puedo plantear mis dudas - de todas formas, uno extraña la presencialidad – pero ella me ayuda y sí entiendo bien”, mencionó Javiera Letelier, estudiante de 8vo básico de la Escuela Luis Cruz Martínez de Quilpué.

“Es una alternativa a las clases on line y siento que con el portafolio puedo ir a mi ritmo y es lo mejor para mí; me gustó que fuera personalizado, porque se relaciona a mis áreas de interés, tiene actividades didácticas que se relacionan con las ciencias.  Tengo un tutor que me llama todos los martes, eso es preocuparse de cómo va el estudiante, y la retroalimentación es personalizada”, afirmó Aaron Bugueño Valparaíso, estudiante de 2 medio del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

Las coordinadoras del programa relevaron el rol de los profesores en formación y afirmaron que la expectativa es que los y las estudiantes se sientan integrados, desafiados y logren generar productos de aprendizaje que puedan servir a otros/as. Además, agradecieron a los DAEM Quintero, DAEM Puchuncaví, DAEM Quillota, DAEM Casablanca y Corporación Municipal de Quilpué por el constante apoyo y colaboración en materializar esta iniciativa en beneficio de los y las estudiantes sin conectividad adecuada.