Estudiantes BETA PUCV desarrollaron herramientas didácticas

Los y las 24 estudiantes del taller 'Proyecto Vital y Orientación Vocacional' de Beta PUCV crearon una plataforma padlet multimedia y dos foros profesionales para youtube, para que otros y otras estudiantes también puedan explorar sus intereses, avanzando en su exploración vocacional.

Como resultado final del taller guiado por la profesora Rocío Potthoff, los y las estudiantes de 3° y 4° medio desarrollaron una plataforma padlet multimedia y produjeron dos foros, donde invitaron a distintos profesionales para conocer mejor sus carreras, los cuales están disponibles en youtube.

Esta iniciativa fue direccionada por la coordinación del Programa de Talentos en el contexto de la metodología Aprendizaje-Servicio, según la cual el programa ya ha impulsado iniciativas anteriores con éxito.

"Este año, me parece muy significativo que haya surgido la iniciativa principalmente desde el grupo de estudiantes del taller, quienes consideraron muy importante compartir hitos relevantes de la instancia colectiva de exploración vocacional, para que así otros miembros de la comunidad se vinculen con este conocimiento activo, siendo un acto basado en la generosidad, compartiendo información que podrá ser de utilidad en la toma de decisiones futura de otros/as estudiantes que se encuentran en el mismo periodo vital. Remarco que en esta oportunidad no fuimos nosotros, los adultos quienes lo impulsamos , sino que fueron ellos/as, quienes se posicionaron como reales agentes de cambio, destacándose el anhelo de compartir y por tanto servir a la comunidad", expresó la coordinadora de desarrollo socioemocional, Paulina Oneto.

La coordinadora mencionó que  el Programa BETA desde el año 2010 realiza Foros Vocacionales de manera presencial, y que esta iniciativa  virtual contribuye además, al desarrollo socioemocional de los estudiantes, en cuanto avances en su prosocialidad, y en sus procesos identitarios y reflexivos.

Testimonios enriquecedores

En tanto, la profesora del taller Rocío Potthoff expresó que el taller fue una experiencia enriquecedora, en el sentido de que tanto el padlet con testimonios, como los foros profesionales fueron el cierre de un semestre que implicó la materialización de todas  sus reflexiones e interacciones grupales.

" Los y las estudiantes estuvieron muy motivados y comprometidos con su aprendizaje, el objetivo del curso superó todas las expectativas, pues se logró reflexionar en torno a las distintas variables que inciden en la toma de decisiones. Los chiquillos comentaban que era importante que este trabajo final pudiera llegar a otras personas, que otros jóvenes se sintieran acogidos, emocionalmente apoyados, al ver sus testimonios, y que los videos de sus grabaciones fueran compartidos, ya que así otros podían contar apoyo para encontrar una vocación", afirmó la psicóloga.

Así, los y los estudiantes, fueron protagonistas de estos productos de aprendizaje, produciendo, editando y colaborando de distintas formas en generar estas herramientas didácticas. En los foros, buscaron y prepararon entrevistas para 14 profesionales con quienes profundizaron en distintas consultas en vivo.

Respecto al padlet multimedia, todos dejaron sus testimonios en dibujos, textos y presentaciones abiertas, con el fin de conectar y vincularse con otros y otras estudiantes que puedan estar buscando su vocación. Algunos de ellos fueron:

"Tómate las cosas con calma, reflexiona sobre que tú vida, entiende que puedes cometer errores y no por equivocarte significa que este mal, date esa oportunidad de errar, porque uno aprende más de los errores que de las victorias. Y no olvides que lo bueno no es fácil, así que esfuérzate por alcanzar tus metas, yo sé que tú puedes", aconsejó Valentina Veliz Tapia alumna de 4 medio del Liceo Bicentenario de Valparaíso

"Lo aprendido en el curso más que una materia en sí, fue un limpiador mental, aprendí a tomar diferentes actitudes frente a un problema, saber tomar otros caminos aparte del que quiero tomar para mi futuro. Aprendí que no solo yo estoy pasando por todo el estrés y la ansiedad de los estudios(...) siempre habrá alguien con quien hablar el tema de tu futuro porque a muchas personas nos da miedo el futuro o simplemente no queremos afrontarlo, pero el que no arriesga no gana, tenemos que dar ese gran salto que son las puertas a nuestros sueños y metas" afirmó Diego Parraguéz Vargas alumno de 3 medio de Quillota.

Link a Padlet

Link a Foro Vocacional 1:

Link a Foro Vocacional 2: