POSTGRADOS EIB

Estudiante del Doctorado EIB recibe premio “Piensa Minería” de CODELCO

Fernando Vera es estudiante de segundo año del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Bioquímica, y fue unos de los seis ganadores en Chile del premio “Piensa Minería” otorgado por la empresa estatal, para las tesis innovadoras en minería.

Sus investigaciones fueron destacadas en una ceremonia encabezada por la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, y el gerente corporativo de Innovación de Codelco, Julio Díaz.

El concurso estuvo dirigido a estudiantes de Doctorado que desarrollaran investigaciones disruptivas relacionadas con los principales desafíos y focos estratégicos de innovación definidos en el proceso de transformación de Codelco, y el premio consiste en un importante aporte económico por un periodo de 24 meses.

Fernando comenta que se enteró del concurso a través de un compañero del doctorado, y al leer las bases, vio que su propuesta de tesis coincidía con los objetivos de Codelco, y se animó a participar. Además, la Dirección de Postgrado EIB gestionó una reunión con los coordinadores del concurso, donde les entregaron más detalles de la convocatoria, del proceso de postulación y resolvieron algunas dudas que surgieron sobre las bases.

LA INVESTIGACIÓN

“Biomineralización como estrategia para la estabilización de arsénico en efluentes de minería” es el título de la propuesta de Fernando, cuyo objetivo es evaluar y determinar la eficacia de inmovilización del arsénico desde efluentes provenientes de una planta de lavado de gases de una fundición de cobre, esto por medio de dos estrategias de biomineralización.

Fernando explica que la presencia del arsénico en la minería del cobre supone un desafío tecnológico bastante complejo: “Dentro de los próximos años, explotar yacimientos de minerales de sulfurado de cobre que contengan arsénico va a ser algo inevitable. Este elemento es indeseado en el proceso metalúrgico, y es capturado por equipos que se tienen para ello, hasta llegar finalmente a una planta que genera agua con alto contenido de arsénico. Entonces, la forma actual de inmovilizar este elemento consiste en un tratamiento de coprecipitación. Esto genera un producto que se llama arseniato de calcio, que es un compuesto que no es estable químicamente y que se descompone con facilidad en condiciones atmosféricas, liberando el arsénico al medioambiente, con las consecuentes implicancias ambientales y afectando la salud de las personas".

Por eso urge la necesidad de contar con nuevas alternativas para inmovilizar el arsénico de forma efectiva. “Estoy abocado a probar distintas soluciones biológicas para la inmovilización de arsénico, principalmente la estrategia de biomineralización, que permita coprecipitar este elemento en un compuesto estable y seguro para el medio ambiente”.

Actualmente COLDELCO cuenta con dos yacimientos de alta concentración de arsénico, una es División Ministro Hales (Calama), y la otra es División El Teniente (Rancagua), sin embargo, no se descarta que a futuro otras mineras tengan que enfrentarse a este mismo escenario.

RECONOCIMIENTO

“Me fue muy grato recibir la noticia, me sentí muy contento y honrado a la vez. Este premio es importante no sólo por el aporte económico que supone contar con este financiamiento para el desarrollo de una tesis doctoral, sino que también por el reconocimiento y la valoración que hace una empresa tan importante como Codelco al trabajo de investigación al cual me dedico ahora”, señala el estudiante de doctorado.

“Personalmente he estado interesado en la aplicación de la biotecnología en el rubro minero, un área en la que venga trabajando desde hace bastante tiempo, y este premio supone un hito y me motiva para seguir en esta línea de investigación”.

Fernando destacó el constante apoyo de la Dirección de Postgrados de la EIB en todo este proceso, y también la motivación de los profesores guía Ernesto González y David Jeison. Además, envía un mensaje a otros estudiantes de la EIB y del postgrado: “Es importante no centrarse sólo en investigaciones de carácter académico, sino que es necesario atreverse y proponer tesis para el sector productivo, para no desconectarse tanto de la realidad industrial del país. El aporte que podemos hacer es tremendamente importante, y actualmente hay muchas problemáticas que podemos abordar desde la universidad”.

Revisa aquí el registro de la ceremonia: https://www.youtube.com/watch?v=laV9GMRx5SY