Ir a pucv.cl

Escuela recibió visita académica de la Universidad de Costa Rica

15.10.2019

Durante la semana del 7 de octubre, recibimos en la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, la visita del académico David Gómez Castillo, docente de la Universidad de Costa Rica, desempeñándose en su Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios.

El Profesor Gómez C. se especializa en Tecnología y calidad en las industrias agroalimentarias, y ejerce como investigador principal del Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA) de dicha Universidad. Desde allí se ha potenciado la investigación con múltiples proyectos en América Latina. Desde esta vereda recibimos la visita del Dr. Gómez Castillo, quien es especialista en normas de gestión y aseguramiento de la calidad en el sector agropecuario en países en desarrollo.

Fue en este marco que se generó el Seminario: Tendencias Comerciales en la industria alimentaria: el rol de las certificaciones de calidad, que se generó en la Sala Obra Gruesa de nuestra Facultad.

En este lugar se desarrolló una charla expositiva, en la que se tocaron tres ejes centrales, todos enfocados a las actuales tendencias comerciales en la industria alimentaria.

Desde esta raíz fue que el Dr. Gómez Castillo desarrolló el cambio de paradigma de los consumidores y sus prioridades agrícolas, además de resumir las principales normativas y certificaciones vigentes para el aseguramiento de la calidad alimentaria y su impacto comercial.

Tendencias en la industria alimentaria

Durante la actividad, la exposición se vio concentrada en lo que respecta a legislación, y qué determina finalmente el consumo y las exportaciones según capital de cada país.

Hoy existe una mayor preocupación por la comida, lo que abarca desde las normas de exportación, para poder conocer cuál es la mejor manera de adentrarse en el mercado agrícola. Se establece una cultura de calidad, que el consumidor está dispuesto a exigir. De alguna manera, todo esto apunta, a una economía más circular, más verde.

¿Por qué se da actualmente la tendencia a una economía más sustentable?

-       El hecho de que tengamos un bombardeo actual en cuanto al cambio climático, que es real, y la necesidad de cambiar las prácticas de producción, hacen que el consumidor también busque la manera en dar ese aporte al ambiente exigiendo ese tipo de productos. Más verdes y ecológicos. Quizás el consumidor no entiende las certificaciones, pero genera la presión en el comercio final para que la gente que sí sabe se asegure que está comprando productos que sean responsable ambientalmente.

 

¿Cómo se ha podido ver reflejada esta tendencia en Costa Rica?

 

-       Se puede observar por ejemplo en el café, en los productos procesados, en los productos que no se ve reflejado por ser una organización, el consumidor no lo verá reflejado. Sí en temas como el uso de plásticos, o la no utilización de agroquímicos. El asunto es que la gente no tiene cómo asegurar de que lo que compra en el supermercado es lo que dice ser, en términos de “orgánico”, a menos de que conozcas al productor, o se señala en el etiquetado.

El Dr. Gómez Castillo mantuvo su paso por la Universidad durante estos días, en los que se encontró trabajando junto a nuestro Profesor Rodrigo Valdés Salazar, antes de partir a reuniones de investigación junto al resto de su equipo en la Universidad Católica del Norte, en donde se reunirían con quienes se encuentran gestionando el proyecto: “Desarrollo de modelo de negocios inclusivos orientados a pequeños productores: innovando en la cadena de valor agrícola chilena”, investigación conjunta con profesionales de la Georg August Universitaet Göttingen, Universidad del Maule, y las anteriormente mencionadas.

 

Por: Valentinne Rudolphy Gahona

Periodista Escuela Negocios y Economía.