Escuela de Ingeniería Mecánica y DIE PUCV celebran Día de la Innovación

La actividad se enmarca en el Plan de Activación que está implementando la DIE en distintas unidades académicas de la Universidad.

06.09.2021

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en colaboración con la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV, llevaron a cabo la primera versión del Día de la Innovación, actividad que incentiva la cultura de la innovación y emprendimiento en las y los estudiantes de la Escuela.

El vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra, quien dio el inicio a la actividad, destacó: “Buscamos que la generación del conocimiento no sea algo que quede en nuestros estantes, sino que trascienda hacia la sociedad, mostrando el potencial que tiene la Escuela. Eso es lo que queremos para la Universidad, ya que es una fuente potente de innovación y desarrollo. Es por esto que nos sentimos muy felices y orgullosos, desde la iniciativa de innovación de la escuela y del espíritu que tienen sus estudiantes”.

En relación a la actividad, los estudiantes adquirieron conocimientos relacionados a la i+e y cómo crear un Elevator Pitch. Posteriormente se armaron equipos de manera aleatoria, para desarrollar una idea de innovación que pudiera solucionar un problema ficticio, y que, además, fuese aplicable en el edificio de su Escuela, también recibiendo feedback de sus profesores.

En este contexto, los equipos tuvieron que confeccionar un Pitch en un periodo de tiempo y exponerlo en tan sólo un minuto, para después ser evaluados por el jurado conformado por profesores de la Escuela de Ingeniería Mecánica y ejecutivos de la DIE.

En esta instancia también se presentaron los estudiantes PUCV Rodrigo Carreño del proyecto Kaptawa y Víctor Vera del proyecto Ada: Agua del Aire, quienes contaron sobre sus experiencias y proyectos, para incentivar a los estudiantes en la competencia y motivarlos a seguir innovando.

Con respecto a la competencia, se conformaron siete equipos: Tótem de carga, Electricidad Sana, Clean connection, Centro de recargas ecológico de la IMEC, Electrobanca, Centro eléctrico renovable EIM e Insolar, los cuales presentaron sus Pitch y fueron evaluados por el jurado.

Las ideas ganadoras de este primer Día de la Innovación fueron: Tótem de carga, que ganó el tercer lugar, Centro de recargas ecológico de la IMEC, en segundo lugar y, por último, el equipo de Insolar, quienes ganaron el primer lugar en la competencia.

El estudiante de Ingeniería Mecánica e integrante del equipo Insolar, Said Inostroza, en relación a la actividad, declaró: “Me pareció una buena instancia para echar a volar nuestra imaginación y creatividad, además que la dinámica fue perfecta para trabajar y adaptarse con equipos formados al azar. Nos sentimos bastante cómodos en la competencia, pudimos entrar rápido en confianza con los compañeros y profesores, creando un ambiente sumamente sano y grato para participar”.

Con respecto a la participación del equipo en nuevas convocatorias de este tipo, el estudiante agregó: “Tenemos pensado participar en más instancias como esta. Nos dimos cuenta que es una excelente ocasión para aprender un poco más acerca de la innovación y además para aprender de nosotros mismos, porque nos damos cuenta hasta dónde podemos llegar trabajando en equipo”.

El director de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV, José Luis Valin, con respecto a la instancia, señaló: “Quiero expresar el más sincero agradecimiento a todo el equipo de la DIE y también a los profesores que participaron e hicieron esta actividad posible. Esto ha sido una experiencia única para nosotros, y creo que en muy pocas escuelas se ha hecho, además agradecer también a todas las alumnas y alumnos que participaron. Con respecto a la idea ganadora, esta será implementada en el futuro y la llevaremos adelante con nuestros propios recursos”.

Agradecemos la participación de estudiantes y docentes en el Día de la Innovación, además de que estén atentos para el concurso “Activa tu ingenio”, que comenzará su convocatoria desde el 6, hasta el 30 de septiembre, en el que podrán postular estudiantes de pre y postgrado de la carrera de Ingeniería Mecánica.