Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV participa con TPS y Puerto Ventanas en proyectos de hidrógeno verde

Este equipo de académicos representa a la PUCV, para asesorar en lo relativo a la introducción de tecnología de hidrógeno verde en ambas compañías.

24.08.2021

Los académicos de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Yunesky Masip, Angel Rodríguez y Roberto Carmona, participan en dos proyectos de hidrógeno verde, uno con Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y otro con Puerto Ventanas.

Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) en conjunto con otras empresas y Puerto Ventanas, fueron seleccionadas para desarrollar un proyecto piloto de hidrógeno verde, explorando sus posibilidades de ser incorporado en procesos industriales.

Las iniciativas fueron seleccionadas por la Aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética (https://www.agenciase.org), fundación que busca consolidar el uso eficiente y sostenible de la energía. Para eso, implementan programas y proyectos que impulsan la disminución del consumo energético

El principal objetivo del proyecto de TPS –en el que participan GNL Quintero, Kalmar y H2 Sur- es generar un estudio de factibilidad para desarrollar un piloto que incorpore tecnologías de hidrógeno verde a los procesos de TPS, generando conocimiento y permitiendo la realización de un análisis de futuros proyectos de mediana o gran escala.

Lo PUCV participa como institución asociada, a través de los profesores de la Escuela de Ingeniería Mecánica, como asesores tecnológicos, en lo relativo al hidrógeno verde.

Yunesky Masip planteó que “participar como asociados en esta iniciativa, para la Escuela de Ingeniería Mecánica, es de suma importancia, porque tiene como objetivo aportar y aprovechar el uso del hidrógeno verde como un vector energético en las operaciones propias de TPS. Por supuesto, esto se traduce en un efecto positivo para el desarrollo del país en relación con la aplicación y Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, demostrando que el uso final de éste puede darse en el menor plazo posible”.

Por: Escuela de Ingeniería Mecánica