Semblanza José Garbarino (Q.E.P.D.)

Don JOSÉ R. GARBARINO ROCCA (Q.E.P.D.)
1934-2020
(Beaconsfield, Quebec, Canadá)

El Sr. José Garbarino, realizó sus estudios universitarios en la, entonces, Escuela de Electricidad (hoy Escuela de Ingeniería Eléctrica). Inmediatamente tras su egreso, en 1958, comienza su actividad académica como profesor de jornada completa de dicha Escuela. En el año 1964 se dirige a los Estados Unidos de Norteamérica para realizar estudios de postgrado en la Universidad de Notre Dame. A su regreso se reintegra como académico en la ex Escuela de Electricidad ocupando, además, el cargo de Director de esa Unidad Académica en dos períodos: desde 1967 a 1970 y desde 1973 a 1974.

En el año 1974 el Srt. Garbarino renunció a la Universidad y se dirige a Canadá, con su familia, para fijar su residencia en dicho país. Allí se desempeñó profesionalmente como Senior Design Engineer en la empresa Murate Erie Technological Products, Trenton, Ontario y, después, como Senior Design Engineer en la empresa Perkin Elmer Optoelectronics, Vaudremil, Quebec. En esta institución desarrolló diversos proyectos. Uno de ellos, por ejemplo, para el Observatorio Europeo en el Cerro El Paranal en Chile y su último proyecto, consistente en el diseño de un dispositivo incorporado en un equipo enviado por Nasa a Marte para la confección de un mapa geológico de la superficie de ese planeta. Se retiró en el año 2007 pero continuó desempeñándose como consultor en la misma empresa.

El Sr. Garbarino formó parte de diversas organizaciones, tales como:

- Association of Profesional Engineers of The Province of Ontario.
- Ordre de Ingenieurs du Quebec
- Member of The Royal Astronomical Society of Canada

Le sobreviven su esposa Norma, sus tres hijos: José, Paola y Bruno, y sus nietos.