Seminario “Smart City: Avancemos hacia una ciudad inteligente”

El día miércoles 26 de abril se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, el seminario “Smart City: Avancemos hacia una ciudad inteligente”, organizado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE), en conjunto con el Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería.

La jornada se dio inicio con las palabras del director de la EIE, Sr. Paulino Alonso Rivas, quien destacó la importancia que tienen este tipo de iniciativas, dado el contexto de revolución científica y tecnológica imperante,  y agradeció, en nombre de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, al programa de Vinculación Internacional del proyecto Ingeniería 2030, a los expositores, y al jefe de las carreras Electrónicas de la EIE, Sr. Francisco Pizarro, por la organización de este importante seminario.

El profesor Jean-Marc Laheurte, director del Laboratorio ESYCOM de la Universidad Paris-Est Marne-La-Vallée (UPEMLV), experto en sensores RFID, antenas, propagación y microondas, fue el encargado de abrir la actividad. En su intervención acerca de las ciudades inteligentes, el profesor Laheurte planteó algunas generalidades y desafíos de las Smart City, a partir de problemáticas tales como el gran crecimiento de la población y la congestión de las ciudades, entre otros.

El seminario continuó con la exposición del Sr. Nicolás Grandón Espinoza, Coordinador de Unidad de Ciudades Inteligentes, de la Coordinación de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En su presentación, Grandón dio a conocer  el trabajo que viene realizando este ministerio durante los últimos 5 años, destacando los grandes avances alcanzados en el tema de las Smart City. De esta forma, expuso los cambios en el escenario internacional y nacional, relativos a la densidad poblacional en las urbes y al uso de las nuevas tecnologías, principalmente.

Fue así como mencionó el alto índice de urbanización que posee Chile, alcanzando actualmente un 87%. La masiva emigración de personas desde las zonas rurales a las ciudades, el mejor acceso a la educación y a las tecnologías, y los cambios en la pirámide etaria, han ido derivando en demandas mucho más sofisticadas por parte de los ciudadanos, lo que nos ubica en escenarios más complejos que son necesarios enfrentar. Así, por ejemplo, aparecen problemas asociados a la convivencia vial, obligándonos a pensar en el uso de vehículos alternativos, lo que, a su vez, empieza a tensionar la relaciones que se dan al interior de la ciudad.