Profesor Pizarro recibe Beca Santander para investigar en España

El profesor Francisco Pizarro del Grupo de Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica se ganó la Beca Iberoamérica del Banco Santander y podrá desarrollar durante dos meses y mediouna investigación en construcción de antenas en ondas milimétricas con impresión 3D, En la Universidad Carlos III, de Madrid. Pizarro parte en diciembre próximo a la península ibérica.

Imagen foto_00000007

La ceremonia se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Banco Santander, con el objeto de ofrecer una ayuda a los ofrece los estudiantes y profesor de sus instituciones socias las Becas Iberoamérica para realizar estudios e investigación en otros países América y España. El profesor Pizarro comentó que está agradecido de la oportunidad y de poder ir a conocer cómo están trabajando en otras partes las tecnologías que él busca desarrollar. "Este es un apoyo fundamental para hacer redes de contacto y trabajar en temáticas que están a un nivel alto de investigación. En lo personal, representa la oportunidad de poder trabajar en una universidad reconocida a nivel internacional en el ámbito de las telecomunicaciones. Espero volver y desarrollar esa línea en la PUCV y en conjunto con los expertos españoles", indicó.

El vínculo con la institución hispana surgió gracias a un proyecto de investigación interdisciplinaria VRIEA-PUCV 039.462/2017, en la temática de comunicaciones 5G, dirigido por el prof. Mauricio Rodriguez. El profesor Pizarro es coinvestigador de dicha instancia.

Por su parte, el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, señaló que "hemos decidido apoyar la Educación Superior, pues estamos convencidos que de esta forma se invierte en el futuro de la sociedad. Hemos visto casos de estudiantes que han vuelto de manera distinta, más maduros y con conciencia global luego del intercambio. Nos hemos dado cuenta que las instituciones de Educación Superior chilenas no tienen nada que envidiarle a otras universidades del mundo".

El Banco Santander tiene convenios con 1.300 universidades a nivel global. En 2017 invirtió alrededor de 130 millones de euros, principalmente en programas de becas. "Según UNESCO, es la institución privada que más invierte en educación y esperamos mantener esta tendencia a futuro", complementó Machuca.

Imagen foto_00000008

El profesor Francisco Pizarro y los cinco estudiantes que fueron beneficiados por las Becas Santander.

Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, agradeció esta nueva contribución que realiza el Banco Santander, haciendo posible que tanto estudiantes y académicos puedan realizar estadías en universidades de alto nivel y del espacio iberoamericano, lo que constituye un elemento muy importante en el necesario proceso de internacionalización de la Educación Superior, lo que constituye una necesidad y una característica del mundo universitario en el siglo XXI.

"Esta beca permite a los estudiantes y académicos beneficiados tener una rica experiencia de vida y de perfeccionamiento en otras realidades, junto con el establecimiento de vínculos a nivel internacional. Sin duda, los alumnos que hoy están recibiendo esta distinción deben sentirse agradecidos por el apoyo obtenido de distintas personas. Importante ha sido la labor de sus familias que les dieron la posibilidad de formarse en una institución como la PUCV", precisó.

Fotos: Ángela Tobón Coral