Go to pucv.cl

Estudiantes EIE y la rama estudiantil IEEE realizan visita técnica a la planta de cementos Melón en La Calera

El pasado 27 de marzo, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica en conjunto con los miembros de la rama estudiantil IEEE y con apoyo de nuestra unidad académica, realizaron una visita técnica a la planta de cementos Melón la Calera.

En la visita, los alumnos pudieron presenciar el proceso de cocción de cemento desde sus materias primas, asimilando la complejidad de las etapas y comprendiendo el mercado nacional e internacional del rubro.

Fueron recibidos por Luís Sepúlveda, el jefe de mantención eléctrica de la planta, eléctrico de profesión con más de 35 años de servicio, quien explicó las normas de seguridad e introdujo los procesos que serían presentados. Una vez dentro, se aprecian las etapas constructivas de la planta que lleva más de 100 años operando. Por lo mismo, hay secciones prontas a demoler y otras a ser reemplazadas, por el paso del tiempo y por avance de la tecnología.

El énfasis estuvo en los motores de bombeo del material. Principalmente, todos del orden de los MW. Luego se explicó todo el sistema de control automático, visitando la sala de control y saludando a sus operarios. Finalizando en la sala eléctrica, con su empalme AT, curiosamente cubierto totalmente debido al polvo en suspensión propio de la planta, se revisaron los equipos eléctricos de conexión, protecciones y transformadores, dando cuenta el consumo total de la planta de app 23 MW.

Al término de la visita, un cocktail levantado en la oficina principal refrescó a los estudiantes, quienes consideraron la experiencia como entretenida, didáctica y técnica. Además, se mostraron motivados a seguir participando de estas actividades.

Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002Imagen foto_00000003Imagen foto_00000004