La octava versión del V-MAD convocó a múltiples disciplinas para conocer nuevas aplicaciones de la matemática

Hasta la sala de conferencias de la Escuela de Ingeniería Eléctrica llegaron los académicos de distintas nacionalidades y casas de estudios, a compartir los avances de investigaciones en aplicaciones de la matemática. Se trató de la octava versión del "Valparaíso's Mathematics and its Applications" organizado por el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Imagen foto_00000012

La actividad se realiza en el marco del proyecto VRIEA-PUCV 039.462/2017 de los Consursos internos de la Dirección de Investigación, y en su organización participaron los profesores Mauricio Barrientos, Ignacio Muga, Sebastián Ossandón y Diego Paredes del grupo de investigación en Análisis Numérico y Simulación Computacional del Instituto de Matemáticas; y los investigadores de la EIE PUCV, Francisco Pizarro y Mauricio Rodríguez.

En total, fueron 14 expositores los que participaron del workshop. Para los alumnos fue una experiencia muy llamativa ya que lograron acercarse a la investigación que se desarrolla en la Escuela. Respecto a esta nueva versión del evento, el profesor Barrientos, presidente del comité organizador, comentó: "Esta es la primera vez que lo hacemos en la Facultad de Ingeniería. Esto significa que nos estamos expandiendo y haciendo nuevas redes de contacto. Los investigadores del EIE, Mauricio Rodríguez y Francisco Pizarro, están bastante entusiasmados en crear nexos con matemática, pues han identificado una serie de problemáticas donde requieren de nuestra colaboración. En este contexto, se plantea el proyecto VRIEA-PUCV donde participamos y hay varias propuestas más de trabajo conjunto a futuro. También es importante señalar que este año tuvimos expositores con aplicaciones concretas en el ámbito de la empresa, como es el caso de Sebastián Maggi de la empresa ESSS, Claudio Seguel de Algoritmos SPA y Stephen Sinclair de INRIA-Chile"

El V-MAD continúa centrándose en generar un espacio de exposición y discusión de propuestas interdisciplinarias e innovadoras, promoviendo la colaboración científica y generando alcances reales en los ámbitos de la industria.

Imagen foto_00000016
Werner Jara, Doctor en máquinas eléctricas de la EIE, fue parte del evento
Imagen foto_00000018
Desde estudiantes a académicos de otras instituciones, todos fueron bienvenidos a participar