Docente de la EIE imparte charla sobre Educación Inclusiva

La profesora de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Srta. Carla Tureo, participó en la la 6ta Feria Tecnológica de Proyectos de Innovación, que se llevó a cabo el día 9 de noviembre y cuyo tema central fue el uso de la tecnología para facilitar la vida del ser humano.

En la ocasión, la docente impartió la charla denominada “Cómo acercar las tecnologías para una Educación Superior Inclusiva”, donde expuso el marco legal, tanto internacional como nacional, sobre educación inclusiva y  definió algunos tipos de discapacidades. Además, dio a conocer programas que fomentan la inclusión de  alumnos con discapacidad en la educación superior, videos de Youtube y aplicaciones que pueden ser descargadas desde el celular. Para finalizar, expuso acerca de un proyecto a realizar junto al profesor de la EIE, Sr, Francisco Alonso V,  el que involucra un taller de electrónica para sordos,  y que se va realizar junto a los alumnos del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos Valparaíso (CECASOV).

La Feria Tecnológica de Proyectos de Innovación, organizada por el Instituto Profesional de Chile (IPChile), es una oportunidad de encuentro para alumnos de la Educación Media, IPChile y representantes de la industria, donde los participantes pueden  compartir experiencias, conocer sobre nuevos desarrollos y tendencias, demostrar los conocimientos, habilidades y aptitudes desarrolladas en sus respectivos itinerarios formativos.

Esta instancia de vinculación se viene realizado desde el año 2012, y en cada una de sus versiones ha logrado una gran convocatoria de alumnos pertenecientes a la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), la Educación Media Científico Humanista (EMCH), la Educación Superior y los miembros de la Comunidad Académica de IPChile, convirtiéndose en una actividad regular y consolidada de la institución.

Cabe destacar que esta  iniciativa se enmarca dentro de la ejecución del Convenio de Desempeño denominado, “Calidad docente, vinculación con el medio y gestión de procesos académicos, tres ejes para el fortalecimiento del modelo formativo, ICH1304”, que está llevando a cabo IPCHILE, con financiamiento del Gobierno de Chile y el Banco Mundial en la cobertura del Programa MECESUP 3, “Proyecto de Financiamiento por Resultados de la Educación Superior 3” del Ministerio de Educación.