Valentina Duarte, asistente de comunicaciones NTI: “me gustaría que más mujeres puedan participar de las ingenierías”

Valentina Duarte, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se ha desempeñado por cerca de dos años como ayudante del equipo de Vinculación con el Medio de la Escuela, espacio donde ha podido colaborar en la difusión del quehacer de la Unidad Académica, y desde hace varios meses, colabora con el Núcleo de Telecomunicaciones Inteligentes (NTI) como asistente de comunicaciones.

Imagen foto_00000001

A continuación, destacamos el trabajo que la futura ingeniera eléctrica ha podido realizar en el ámbito de difusión:

¿Qué te motivó a ingresar a la carrera?

Valentina (V): La verdad siempre me gustó esta área. Mi papá es ingeniero eléctrico y la verdad, desde chica, siempre estuve muy ligada a esto. Lo ayudaba, veía cómo se arreglaban las cosas y todo eso. Lo único en que pensé estudiar fue ingeniería eléctrica.

¿Cómo llegas a trabajar en el área de Vinculación con el Medio?

V: La primera vez que me llamaron fue para crear el primer equipo de difusión de la Escuela. Fue bien curioso, porque me llamaron a una reunión de la nada, y yo estaba un poco asustada (risas), porque fue en febrero, para marzo, antes de entrar a clases. Y bueno, luego me explicaron en qué consistía y que buscaban incentivar la llegada de mujeres a las carreras de pregrado de la EIE y que presentáramos nuestra carrera en colegios, preuniversitarios, entre otros. Hasta ese punto, tenía sentimientos encontrados, porque estudiar una ingeniería siendo una mujer tiene sus desafíos. Pero encontré que la propuesta era muy interesante, porque se abría una oportunidad de aportar a que la Escuela salga adelante en ese sentido.

¿En qué ha consistido tu trabajo en Vinculación con el Medio?

V: En el grupo de difusión nos encargábamos de organizar los Día Abierto PUCV, que consisten en un tour y bienvenida a los chicos de enseñanza media que buscan ingresar a la PUCV, y en este caso, la Escuela. En algún momento me tocó ir a un preuniversitario, apoyando al grupo de monitores de Admisión PUCV, en representación de la Escuela. Hicimos también una presentación para los alumnos de cuarto medio.

¿Qué desafíos observas a la hora de hacer divulgación de las actividades ligadas a la ingeniería?

V: A mí personalmente me gusta, pero puede ser difícil dar a entender algunas cosas. Muchos chicos, por ejemplo, no visualizan bien la diferencia entre una ingeniería civil y una que no, o bien entre las áreas eléctrica y electrónica. También, tienen tantas áreas estas carreras, que es bien desafiante mostrar que todas son importantes y en todas podemos participar. Creo que logramos resolver eso porque en el grupo siempre trabajamos ingenieros eléctricos, electrónicos y civiles. Todos teníamos oportunidad de dar nuestro punto de vista.

¿Cómo llegas a colaborar con el Núcleo de Telecomunicaciones Inteligentes (NTI)? ¿qué rescatas de esta colaboración que has hecho?

V: Además de participar del equipo de difusión, colaboré con la Escuela como apoyo a la periodista, en todo lo que es las redes sociales. En eso me encontraba, y fue cuando me contactó el profesor Mauricio Rodríguez para seguir colaborando en la misma línea, pero apoyando en esta ocasión a Daniel Gallardo, periodista que colabora junto a los profesores del Núcleo. Ha sido muy interesante, ya que he podido indagar en otras áreas de la misma Escuela, sobre todo en lo que son estos laboratorios que pertenecen más al área electrónica.

¿Cómo fue la experiencia de participar en un podcast? ¿qué sugerencias le harías a alguien interesado en participar de este tipo de instancias de divulgación?

V: Me suelen preguntar mucho de cómo se hace para trabajar en este tipo de actividades. Difusión, divulgación de las cosas de la Escuela... Creo que siempre hay que intentarlo. Fue primera vez que participaba de uno. Estaba muy nerviosa, pero es muy, muy entretenido. A mí, que me encanta invitar a que la gente haga cosas nuevas, a que hablen con más gente, sobre todo a los ingenieros de nuestra Escuela, me pareció una experiencia más a la que cualquier ingeniero puede participar, como también están las pasantías, el intercambio. Tenemos que aprender de otras profesiones y sacar el máximo de provecho de estas oportunidades.

¿Cómo te perfilas como profesional?

V: Me gustaría seguir haciendo esto. Que más mujeres puedan participar de las carreras del área de la ingeniería. Ahora me hice parte de una asociación de mujeres en ingeniería, donde me gustaría aportar con mi experiencia, lo que puede significar abordar una presentación para la Escuela, por ejemplo. Actualmente me encuentro buscando práctica profesional, debido a que es mi último año. Más allá de eso, no lo tengo muy claro. No tengo muchos planes en el corto plazo, principalmente por todo lo que está sucediendo con la pandemia.

Finalmente, Daniel Gallardo, periodista para el NTI, destacó sobre las labores que Duarte ha realizado lo siguiente:

"Valentina destaca por su cercanía y flexibilidad a la hora de aprender. Ha podido participar de diversas tareas ligadas a diseño web, gestión de redes sociales, reuniones de planificaciones, redacción de notas periodísticas, entre otros, a las cuales siempre imprime un sello de interés, visión crítica y nuevas ideas. Colaborar de manera interdisciplinaria con ella ha sido extremadamente agradable para mí", concluyó.

Por Daniel Gallardo