Sr. Héctor Peña Mac Leod (Q.E.P.D.)

Profesor Titular Sr. Héctor Peña Mac Leod (Q.E.P.D.)

1946 – 2020

Con mucho pesar debemos informar el fallecimiento de don Héctor Peña Mac Leod quien, por muchas décadas, fue un importante integrante de la planta académica de jornada completa de nuestra Escuela.

Don Héctor Peña realizó sus estudios universitarios en la, entonces, Escuela de Electricidad (hoy Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV) obteniendo el título de Ingeniero de Ejecución en Electricidad el año 1971. Tras su egreso, comienza su actividad académica como profesor en la ex Escuela de Electricidad. Poco tiempo después se dirige a los Estados Unidos de Norteamérica para realizar estudios de postgrado en la Wayne State University, Detroit, Michigan, obteniendo el grado de Master of Science en el año 1976. Más adelante, se dirige a Brasil para continuar estudios de post grado en la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, obteniendo el grado de Doctor en Ingeniería en el año 1992.

Como profesor, primero en la ex Escuela de Electricidad y, después, en la actual Escuela de Ingeniería Eléctrica, desempeñó diversas actividades dentro de la labor académica. Como docente tuvo a su cargo numerosas asignaturas - tanto en el pregrado como en el post grado - en tópicos tales como: Análisis de Sistemas, Control Automático, Estabilidad de Sistemas Eléctricos de Potencia y otras. Asimismo, fue profesor guía de una importante cantidad de trabajos de titulación en el pregrado y, además, de trabajos de tesis en el post grado. En cuanto a la administración académica fue: Secretario Académico, Jefe de Investigación, integrante electo del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, integrante de la Comisión de Jerarquización, en la misma Facultad, entre otras funciones.

Pero fue en las tareas investigación y publicaciones donde tuvo una particular preocupación y una productividad destacable. Desarrolló diversos trabajos de investigación tanto con financiamiento interno de la PUCV como con financiamiento externo (FONDECYT). También fueron numerosas las publicaciones que realizó en revistas técnicas indexadas (nacionales e internacionales) y las presentaciones que efectuó en Congresos y Seminarios, tanto nacionales como internacionales.

Don Héctor Peña se desvinculó como académico de jornada completa de la PUCV el 1º de Marzo de 2012, siendo distinguido por la Universidad, en ese mismo año, con la condecoración “Fides et Labor” por su relevante trayectoria académica.

Le sobreviven su esposa Margarita y sus hijas Daniela y Constanza a quienes hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias