Nuestra escuela fue anfitriona del primer encuentro de AIE Valparaíso

Esta mañana, se reunieron en la Sala de conferencias de nuestra Escuela de Ingeniería Eléctrica importantes representantes de empresas, universidades e instituciones protagonistas del ecosistema de la tecnología y la industria eléctrica. La reunión fue organizada por la Asociación de la Industria Electrica y Electrónica AIE que busca fundar una comisión en nuestra región.

A la cita llegaron representantes de las universidades con carreras eléctricas, asi como también nuevas empresas y otras con más historia. Todos escucharon atentos la presentación de Paula Vio, quien comentó la naturaleza de AIE y sus proyecciones. Finalmente, los participantes debatieron sobre la importancia de reunir a los protagonistas del gremio en la región con tal de potenciar el desarrollo de proyectos que sirvan de impulso a la industria regional y nacional.

Imagen foto_00000005
Paula Vio, de comunicaciones de AIE, expuso los principales intereses de su institución

Algunos de los tópicos que fueron relevantes son el derecho de propiedad intelectual y los problemas que tienen quienes patentan un desarrollo tecnológico de defenderse de las grandes corporaciones que tienen el respaldo de importantes grupos de abogados, los que terminan por ganar los juicios y llevarse las patentes. Otra preocupación fue la nula colaboración entre los actores regionales. Todos  se mostraron interesados en formar un tejido que permita la asosiatividad y la colaboración, por sobre la competencia. En ese sentido, se programó otra reunión para el día 22 de junio, en esa instancia se trabajará para coordinar y desarrollar actividades específicas.

Imagen foto_00000006
El profesor Domingo Ruíz, jefe de vinculación con el medio y asistencia técnica, representó a la Escuela.

AIE

AIE es la asociación gremial chilena, relacionada a la tecnología, en la que participa la industria y la academia, logrando un conglomerado de empresas, universidades e institutos de educación superior que contiene en gran parte, la base tecnológica e industrial requerida para lograr un desarrollo sustentable y de fuerte crecimiento en Chile.

En los últimos años, la industria eléctrica y electrónica de Chile se ha desarrollado y posicionado como un pilar relevante en la economía del país. Es así como AIE, con 21 años de existencia, se ha convertido en el referente más importante de los sectores que representa, en nuestro país.

Con alrededor de 70 asociados, AIE tiene su sede central en la Región Metropolitana (Santiago), está conformada por su Directorio, Comités de Trabajo en distintas áreas (automatización, energía, electrónica y educación) y tiene presencia formal en la Región del Bío Bío a través de un comité regional.