Ir a pucv.cl

Jesús Vega expone la importancia de las IAs en predicción de disrupciones en fusión nuclear

23.11.2018

El pasado martes 20 de noviembre, la Facultad de Ingeniería llevó a cabo una nueva charla, la que tuvo como temática central la "Inteligencia artificial aplicada: Pronóstico de disrupciones en dispositivos de fusión nuclear", dirigida a docentes y estudiantes interesados en el uso de esta herramienta tecnológica.

La presentación consistió en una descripción de diferentes técnicas de machine learning (Inteligencia Artificial) aplicadas al análisis automático de enormes bases de datos de los dispositivos de fusión nuclear. La fusión nuclear, la fuente de energía de las estrellas como nuestro sol, podría proporcionar mucha más energía que cualquier otra tecnología actualmente disponible.

La charla, donde se describieron aspectos prácticos del uso de la inteligencia artificial para apoyar el pronóstico de disrupciones (eventos dañinos) en el dispositivo de fusión nuclear JET (ubicado en Cullham, UK), estuvo a cargo del expositor Dr. Jesús Vega Sánchez, especialista del Centro de Investigacion Energetica Medioambiental y Tecnologica (CIEMAT; España).

 

DISRUPCIONES Y LAS IAS

¿A qué se refieren al hablar de disrupciones? Jesús Vega nos explica que "toda la energía que contiene el plasma, en cuestión de milisegundos se te va contra la pared". Este daño, según él, puede no sólo afectar al sector que golpea con esta energía, sino también a los elementos de control presentes: antenas de calentamiento, sensores, diagnósticos, etc. Por lo mismo considera que es importante tener alguna especie de control para esta energía.

"En el JET es fundamental ser capaces de detectar cuándo viene una disrupción, para poder encender medidas de mitigación" explica el experto. Por ello, dentro de los 

Objetivos de un predictor de disrupciones se encuentran: el tener una alta tasa de aciertos; obtener verdaderos positivos; bajar la tasa de falsas alarmas; identificar falsos positivos y dar suficiente tiempo de antelación a la disrupción que pueda venir.

Los esfuerzos están orientados a conseguir la operación exitosa del proyecto internacional ITER, el cual se encuentra en construcción al sur de Francia, y cuyo presupuesto estimado es de alrededor de 25.000 millones de dólares.

Nota: esta charla es una actividad dentro del Proyecto Fondecyt 1161584: "Learning data-driven models to predict plasma disruptions in nuclear fusion devices"

Descarga la presentación de Jesús Vega desde el siguiente enlace.

Por Macarena Rojas Zavala