Académicos y estudiantes de la EIE participaron en Congreso ACCA 2018

06.10.2018

Un grupo de académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica participó en el XXIII Congreso de la Asociación Chilena de Control Automático ACCA (IEEE ICA-ACCA 2016 Congress), organizado por IEEE ICA-ACCA 2018, el cual se llevó a cabo en Concepción los días 17 al 19 de octubre. con sede esta vez a la universidad del Bío Bío.

Los profesores de la Escuela que asistieron a la XXIII versión de este congreso internacional, presentando aproximadamente entre seis o siete trabajos, son: Jorge Mendoza, Gabriel Hermosilla, Héctor Vargas, Gonzálo Farías, Javier Riedeman, Werner Jara, Esteban Vera y Miguel López. Algunos de los académicos fueron junto a delegaciones de estudiantes, presentando en la oportunidad sus trabajos del área del control automático.

“Nosotros tratamos que nuestros estudiantes puedan asistir a estos congresos, de forma que conozcan estas instancias, asistan y presenten sus trabajos”, explicó el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Jorge Mendoza, quien también participó de la instancia junto a dos estudiantes.

Parte de lo que se busca lograr con la participación de la EIE en estos congresos, según comenta el director, tiene que ver con generar lazos y relacionarse con otros investigadores y universidades. “Desde la visibilización, para nosotros como Escuela es importante pues nuestra investigación se proyecta a través de estas instancias”. Agregó además que “tratamos de propiciar estas actividades con ciertos recursos”, por la importancia de las relaciones que se generan en ellas para los participantes.

Entre congresos nacionales e internacionales en lo que ha participado la Escuela, van estimadas de 20 a 22 publicaciones.

MEJOR PAPER CONGRESO ACCA 2018

Dentro de los trabajos presentados, el artículo escrito por el alumno de magíster y profesor hora de Control Automático en la Escuela, Cristian Castro, junto a Héctor Vargas, Gonzalo Farías, Alvaro Aracena y Jaime Morales (estos dos últimos de la Escuela de Ingeniería Química) fue reconocido como el mejor paper del Congreso.

Su trabajo consistió en el desarrollo de control en una celda columnar de flotación, proyecto que se ha venido realizando junto a dos profesores de Ingeniería Química, del área de metalurgia.

“En las mineras hay unos procesos de celda columnar de flotación donde lo que se hace es concentrar mineral” parte explicando Héctor Vargas, profesor de Control Automático de la EIE y parte de la delegación de docentes que asistieron al congreso. “Es como una caja negra, con algo que entra al proceso y algo que sale. Lo que entra es material que contiene mineral, pero no es mineral puro. Y, producto de este proceso, se concentra el mineral y lo que sale por un lado el mineral puro y por el otro el material estéril”.

Como profesor a cargo del estudiante que se destacó en la instancia con el reconocimiento a mejor paper, Héctor Vargas expresó que “es una alegría. Él lleva años trabajando conmigo, he visto su evolución: desde no saber nada hasta los conocimientos que tiene ahora, aplicados a su actual proyecto de magíster, que lo presente y que además le reconozcan su trabajo. Estoy muy contento por él.”

Por Macarena Rojas