Estudiantes participaron de capacitación en impresoras 3D

19.11.2018

El pasado miércoles 14 de noviembre, estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica participaron de un curso de capacitación en uso de impresoras 3D, el cual fue impartido por el ex alumno de Ingeniería Eléctrica PUCV, Javier Castro, quien actualmente trabaja en esta área, desarrollando impresoras tridimensionales.

Esta capacitación tiene como fin aumentar el uso de la impresora 3D que tiene la Escuela de Ingeniería Eléctrica y que fue proyecto de tesis de Javier Castro, la cual se encuentra desde el mes de mayo sin mayor uso. “Queremos darle utilidad, que las personas de los distintos laboratorios aprendan a utilizarla y así contribuir a la comunidad universitaria”, explicó.

El taller tuvo como objetivo instruir sobre el uso y cuidado apropiado para una impresora de este tipo, pues el mal uso puede conllevar a daños tanto para el aparato como para la persona que lo esté manipulando. Dentro de los implementos de la impresora se encuentran varios que necesitan bastante cuidado, por ejemplo “el fusor, que derrite el material a 230° de temperatura, podría llevar a una quemadura de tercer grado. También el sector donde se deposita el material, que está caliente y no se debe tocar” agregó.

Se señalaron también los software de diseños 3D y el software CURA, el cual envía las órdenes a la máquina para que pueda realizar estos.

Las impresoras 3D son la cuarta revolución industrial del mundo, según Javier Castro. Cada vez se están utilizando más y han ampliado su uso a más áreas: prótesis médicas, guías quirúrgicas, etc. “Es necesario que gente de la escuela tenga conocimiento para utilizar esta máquina de forma adecuada, siendo que varias empresas ya las están utilizando en sus procesos”, finalizó.

Por Macarena Rojas Zavala