Estudiante se adjudica proyecto que permitirá conectar fácilmente a adultos mayores con sus seres queridos

Guillermo Cid Ampuero es uno de los cuatro alumnos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica seleccionados en el concurso DIE 2021, de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la PUCV

Guillermo, al igual que el estudiante Kaybil Castro y el ex alumno Nicolás Flores, se adjudicó un proyecto de la categoría CREA, que busca apoyar a estudiantes con espíritu emprendedor e interés de contribuir a resolver una problemática actual, mediante una idea con fines productivos y/o sociales.

El proyecto de Guillermo Cid consiste en desarrollar un dispositivo que se conecte mediante vía Wifi al celular, y que permita a personas de la tercera edad realizar video llamadas a sus seres queridos de manera fácil.

“El objetivo es ayudar a las personas mayores, a través de un dispositivo con botones que permite seleccionar al contacto, y realizar y/o contestar una video llamada, sin necesidad de ingresar al celular o al WhatsApp, lo que para muchas personas es muy complicado. En mi caso, mi abuela me llama regularmente por teléfono para pedirme ayuda con algún dispositivo electrónico, sin embargo, cuando le solicito contestar mi video llamada para ayudarla, no sabe cómo hacerlo”, sostiene el estudiante.

El aparato estará compuesto por tres botones distintivos que permitirá a las personas reconocer la función sin la necesidad de recordarla. De esta forma, uno se utilizará para seleccionar el contacto; otro para realizar video llamadas; y un tercero; para contestarlas.

“Este proyecto es muy importante, debido a que permite ayudar a un sector no nativo digital a utilizar las tecnologías disponibles, pero adaptadas especialmente para ellos. Es interesante, sobre todo considerando el actual escenario de pandemia que estamos viviendo, donde las personas de tercera edad son mucho más vulnerables al virus y, por lo tanto, se deben mantener aisladas de su familia. Este dispositivo les permitirá entonces llamar y ver a sus seres queridos con sólo presionar un botón. Además, el proyecto seguirá vigente una vez que la pandemia termine, permitiendo a nuestros abuelos mantenerse periódicamente en contacto con nosotros, lo cual los hace muy felices”, señala Guillermo.

El estudiante se encuentra trabajando solo en este proyecto, sin embargo,  su idea es encontrar a un buen equipo de trabajo para desarrollar esta iniciativa.

“Este proyecto va dirigido a facilitar la vida de la tercera edad en época de pandemia, permitiéndoles estar contacto con su familia de manera  segura y sencilla”, concluye el estudiante.

Cabe señalar, que en la categoría Desarrolla del Concurso DIE, resultó seleccionado el alumno de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, Nicolás Carmona.