Escuela de Ingeniería Eléctrica realizó IX Seminario de Proyectos de Titulación

20.11.2018

El 19 de noviembre se llevó a cabo una nueva versión del "IX Seminario de Proyectos de Titulación" de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, evento organizado por la Dirección de nuestra Escuela a través de su Jefatura de Vinculación.

El objetivo de la actividad fue mostrar los trabajos que realizan los estudiantes de último año, ya sea en pregrado como en investigación. Los trabajos de los tesistas eléctricos y electrónicos se dividieron en dos salas, donde expusieron sus temas de Proyecto de Titulación ante estudiantes y docentes de nuestra Escuela.

Dentro de la sala 4-5 de la EIE, se presentaron los proyectos de titulación del área eléctrica. Algunos de ellos fueron: "Estudio, proyecto y simulación del control vectorial de un sistema fotovoltaico de alta potencia, utilizando módulos en paralelo de inversores de dos niveles", trabajo presentado por el alumno Felipe Barrera; "Diseño de un sistema de protección contra descargas atmosféricas del Hospital de Quellén", del alumno Francisco Reyes Julio y "Control electrónico de un Sistema de micro-generación basado en una bicicleta estática", de Christopher Zanetta Nuñez, entre otros. Este último llamó la atención por su posible aplicación en centros de deporte, gimnasios, etc.

Por otro lado, en la sala 4-6 de la EIE, se presentaron los proyectos de titulación del área electrónica. Dentro de ellos mencionamos los siguientes: "Mejora de sistema de reconocimiento de rostros térmicos, utilizando información vascular", a cargo de Alberto Briones Farías; "Diseño e implementación de un laboratorio de comunicaciones ópticas", de Juan Pinto Ríos y "Miniaturización de un sismómetro de fuerzas balanceadas", perteneciente a Gonzalo Martínez Lazo, etc. El último trabajo mencionado tendría un uso práctico en sitios subterráneos tales como la línea 3 del Metro de Santiago, o el Túnel La Pólvora.

A continuación mostraremos algunas imágenes destacadas de la jornada:

Imagen foto_00000011

Felipe Barrera en su presentación al inicio de la jornada.

Imagen foto_00000008

Alberto Briones, presentando el sistema de reconocimiento de rostros térmicos.

Imagen foto_00000010Imagen foto_00000007Imagen foto_00000009Imagen foto_00000012

Reconocimientos al cierre del IX Seminario de Proyectos de Titulación EIE 2018 a los mejores proyectos: Destacados en el área Eléctrica: Francisco Reyes Julio; David Barra Campos. Destacados del área Electrónica: Nicolás Rojas Vega; Enrique Torres Abarca.

Por Macarena Rojas Zavala