Ir a pucv.cl

Entrevista Carlos Madariaga, asistente control y diseño de máquinas EIE

A raíz de su ingreso al programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, conversamos con Carlos Madariaga, Ingeniero Civil Eléctrico y estudiante del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien compartió su experiencia como activo colaborador al interior del recientemente creado, laboratorio de control y diseño de máquinas que dirige el Dr. Werner Jara, académico e investigador de nuestra Escuela.

A continuación, la experiencia comentada por nuestro egresado:

¿Cómo llegas a trabajar al laboratorio de control y diseño de máquinas?

Carlos: Larga historia ahí (risas). Esto se remonta al 2016. Yo partí como ayudante con un tema que nada tenía que ver con máquinas eléctricas. Originalmente, al tercer año de pregrado, ingresé al laboratorio de acústica y vibraciones, con el profesor Sebastián Fingerhuth. Estuve dos años colaborando ahí, y a medida que fui entrando al mundo de la investigación, entendí mejor en qué consistía. Al cuarto año, me encontré con el profesor Jara y me empezó a interesar fuertemente el área de máquinas eléctricas. Fue el mismo profesor quien se abrió a la posibilidad de que hiciera la ayudantía del ramo, y comencé a indagar en las áreas que él estaba desarrollando.En ese contexto el profesor comenzó a delegarme tareas relacionadas con sus investigaciones.. Finalmente, esos primeros trabajos se tradujeron en una publicación en revista, Closed-Form Solution for the Slot Leakage Inductance of Tooth-Coil-Winding, la cual apareció en la IEEE Transactions on Energy Conversion.

¿Porqué decidiste entrar a estudiar al magíster?

C: Por lo mismo. Esta experiencia previa me hizo verque mi camino iba hacia allá, hacia la investigación, y la docencia. Desde que ingresé a la carrera me llamó la atención el hacer ayudantías, intentar aportar dentro de lo posible. Me quedó gustando ese perfil, lo que ahora se completa porque estoy estudiando el doctorado. Ví la oportunidad del magíster, impulsado por los profesores Jara y Fingerhuth.

¿En qué ha consistido tu trabajo en el laboratorio?

C: Uno como encargado es parte activa del equipo de trabajo, algo que en el laboratorio de control y diseño de máquinas se da de manera muy fuerte: el trabajo colaborativo. Como parte del equipo, no solo trabajé mi tema, sino que también fui aportando en las investigaciones de los otros chiquillos. Siempre hay preguntas, conversaciones de pasillo, temas que van surgiendo y fortalecen la investigación. Hubo también un trabajo de gestión: había que cotizar computadores, había que comprar equipamiento, levantar el inventario. Todo tenía que estar operativo. Ha sido un trabajo muy estrecho entre todos, todos participamos, lo que le da justamente la esencia al laboratorio.

¿Has tenido o habrá oportunidad de presentar el trabajo realizado?

C: Sí. En el ECCE 2018 presentamos la primera investigación en la participé junto al profesor Jara, la cual desembocó en la publicación en revista que te comentaba. Por otra parte, presenté dos artículos en el congreso 2019 de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI), relacionados con mejora a la docencia en asignaturas de máquinas eléctricas. También en el Décimo Tercer Congreso Latinoamericano en Generación de Electricidad y Transmisión -CLAGTEE, por sus siglas en inglés-, hecho en Santiago, acerca del modelo analítico de una máquina de inducción de flujo axial. Se han presentado investigaciones también en conferencias internacionales. En el ECCE 2019, se presentó el tema de mi tesis de pregrado: el modelamiento analítico de una máquina sincrónica de imanes permanentes con estator modular y devanados concentrados. Para lo que es el ECCE 2020 estamos trabajando junto al Dr. Gerd Bramerdorfer, de la Johannes Kepler University en un artículo que trata la optimización de la máquina modular trabajada en mi tesis de pregrado.

Adicionalmente, estamos trabajando en un artículo de revista con los resultados obtenidos en mi tesis de magíster, relacionada con un análisis de robustez e impacto de tolerancias de manufactura en máquinas modulares. Este artículo está actualmente en fase de revisión. Y finalmente, hay otro trabajo que se presentará en la Conferencia Internacional en Máquinas Eléctricas (ICEM 2020) el próximo mes, que es la continuación del trabajo empezado el 2018 sobre la inductancia de dispersión de ranura, actualmente liderado por Lukas Bailey, tesista de magíster del laboratorio. En todos estos trabajos contamos con colaboración nacional e internacional.

¿Ha existido algún inconveniente o dificultad que hubo que sortear a la hora de llevar a cabo estos trabajos?

C: Más allá de lo que conlleva un proceso de publicación como tal, de la revisión por parte de pares evaluadores internacionales que es siempre exigente... Hubo un solo trabajo en el que desarrollamos cuatro papers simultáneamente con tiempos reducidos, y uno de esos papers fue rechazado en una revista. Ahora estamos revisando los errores, reconstruyendo el material para mejorar su calidad técnica y replantear su publicación. ¿El resto? Ha fluido súper bien. También hay que destacar el apoyo de la red en Austria, como también en Finlandia con el Dr. Juha Pyrhönen, de la Universidad de Tecnología en Laappenranta, y el Dr. Juan Tapia, de la Universidad de Concepción. Prima la colaboración para evitar cualquier inconveniente y robustecer la investigación.

¿Cómo te perfilas profesionalmente?

C: En el futuro próximo me veo haciendo clases en alguna universidad, acá en Chile. Desarrollando investigación. Formando equipos de trabajo. Aportando con la integración de nuevos miembros para esta área a través de la divulgación científica. Siento que mi perfil es académico. Académico y de investigación. Esto me aporta mucha adrenalina y me gusta muchísimo.

Para conocer más sobre el trabajo del laboratorio de control y diseño de máquinas, puede visitarse el sitio web del mismo.