Entre postgrados y máquinas eléctricas: la exposición dinámica de Pablo Castro en la EIE

30.11.2018

El martes 27 de noviembre, en la Sala Conferencia Escuela de Ingeniería Eléctrica, el Ingeniero Civil Eléctrico de la UDEC, Pablo Castro Palavicino, presentó dos áreas de bastante interés ante estudiantes y docentes de la EIE: la primera charla consistió en “Experiencia y recomendaciones para realizar un doctorado en el extranjero” y la segunda sobre “Método práctico para analizar diseño de motores eléctricos”.

En el primer bloque, la charla consistió en explicar a los interesados cómo se deben analizar las posibilidades de doctorados o postgrados en el extranjero: puntos importantes a observar, consultas con profesores sobre las mejores universidades internacionales, que incluyan los intereses particulares de los estudiantes interesados, etc.

Pablo Castro, quien actualmente cursa sus estudios de doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU), aseguró que la mayoría de los estudiantes que se han ido al extranjero no se arrepienten. "Aprenden mucho sobre responsabilidad" añade, enfatizando que "las clases en el extranjero no son ni más ni menos difíciles que las que tenemos en Chile. Los desafíos son otros".

En cuanto al segundo bloque, que trató de la exposición sobre un método más rápido para diseñar máquinas eléctricas, explica que normalmente hacer máquinas eléctricas consume mucho tiempo. "Requieren mucho tiempo computacional, mucho análisis de software. Para un diseño básico te puedes tardar entre tres o cuatro horas".

Asegura que con éste diseño, el tiempo disminuye hasta lograr realizar quizes en un minuto. "Quizá no tenemos la misma información, pero sí suficiente para hacer los quizes sobre el diseño de la máquina", finalizó.

Cabe destacar que Pablo Castro fue invitado por el Dr. Werner Jara, profesor asociado de la EIE, quien realizó una estadía corta en la Universidad de Wisconsin-Madison, USA, en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación nº 11170793.

Por Macarena Rojas Zavala