Ir a pucv.cl

El profesor Dr. Werner Jara expuso en seminario de la Universidad de la Frontera

Durante los días 17 y 18 de mayo, el profesor Dr. Werner Jara realizó un seminaro en la Universidad de la Frontera (UFRO) en Temuco. 

La invitación la realizó el Dr. Roberto Moncada, Director del Programa de Doctorado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de dicha casa de estudios. El tema de la exposición fue la Simulación Numérica de Sistemas Electromagnéticos mediante Método de Elementos Finitos. El encuentro se realizó con motivo de fortalecer el desarrollo de trabajo colaborativo en el área de máquinas eléctricas y accionamientos entre la PUCV y la UFRO.

 

Imagen foto_00000006
El seminario se realizo en dependencias de la UFRO en Temuco.

 Dentro de las actividades desarrolladas, el profesor presentó la ponencia "Modelación y análisis de máquinas eléctricas mediante métodos analíticos y herramientas computacionales". Las máquinas eléctricas juegan un papel fundamental en la sociedad; motores y generadores son utilizados en diversas aplicaciones ya sea domiciliarias, comerciales e industriales. Esto conlleva que el diseño de estos dispositivos esté en continua evolución. Los nuevos diseños apuntan a equipos más confiables, robustos, compactos y amigables con el medio ambiente. En la ponencia, el Dr. Werner Jara M, realizó un descripción de dos técnicas de diseño de máquinas eléctricas: la modelación analítica y la modelación en base al método de elementos finitos. 

Imagen foto_00000002
Modelo tridimensional del motor de flujo axial e imanes permanentes para analisis de los fenómenos electromagnéticos

 

Además, para mostrar aplicciones de estas técnicas, se mostraron los proyectos de investigación que actualmente está desarrollando el expositor y sus conclusiones. Se trata de dos proyectos: un Fondecyt de Iniciación como investigador responsable y un proyecto del Fondef como co-investigador en colaboración con la Universidad de Concepción.

Asimismo, la visita sirvió para conocer los laboratorios de investigación en máquinas y en energías renovables de la Universidad de la Frontera y discutir sobre posibles trabajos y proyectos que ambas universidades podrían desarrollar a futuro. Además, el profesor de nuestra escuela asesoró al estudiante de Mg. en Ing. Eléctrica Jaime Pacheco en el desarrollo de un modelo tridimensional en elementos finitos de una máquina de flujo axial e imanes permanentes interiores para aplicaciones de tracción eléctrica.  

Imagen foto_00000004
Análisis de la densidad de flujos y niveles de saturación magnética del modelo en elementos finitos