Delegación de la EIE visita Planta Solar Fotovoltaica Doña Carmen

Los futuros profesionales pudieron presenciar la operación de la Central ERNC, que mediante los 40 MW instalados en paneles fotovoltaicos captan energía solar completamente renovable.

El pasado viernes 15 de Septiembre, una delegación de 30 alumnos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y miembros de la Rama Estudiantil IEEE-PUCV, realizaron una visita técnica a la Planta Solar Fotovoltaica Doña Carmen, ubicada en la comuna de La Ligua,  y que actualmente se encuentra operando en fase de prueba en el Sistema de Transmisión Nacional del Sistema Interconectado Central (SIC).

En dicha oportunidad,  el Sr. Rodrigo Quezada, Gerente de Proyecto, junto al Sr. Matías Lyon, Gerente de Desarrollo y parte del equipo de trabajo de Energía Cerro El Morado S.A, empresa titular y desarrolladora del proyecto; encabezaron la visita técnica donde alumnos de la EIE-PUCV pudieron recorrer y apreciar en terreno la magnitud del parque solar que, con alrededor de 150.000 paneles fotovoltaicos,  totalizan una potencia instalada de 40 MW para generar energía renovable y limpia a la matriz energética nacional.

El parque solar fotovoltaico Doña Carmen y su energía generada, son transmitidas a través de una línea de transmisión interna en la planta de 23 kV hasta una Subestación Elevadora 23/220 kV, para finalmente entregar la energía al Sistema Interconectado Central en el tramo 220 kV Los Vilos-Nogales, mediante una conexión Tap-Off.

De esta manera, los futuros profesionales pudieron presenciar la operación de la Central ERNC, que mediante los 40 MW instalados en paneles fotovoltaicos captan energía solar completamente renovable, y que a través de sus centros de trasformación permiten convertir la energía de corriente continua en energía eléctrica alterna, para posteriormente transferir toda la energía generada, equivalente a un suministro para 21.600 hogares, de forma limpia y evitando la emisión equivalente a 22.490 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

María José Valencia

Escuela de Ingeniería Eléctrica