Con fondo IEEE-Sight estudiantes de la EIE ponen en marcha proyecto con impacto social en Valparaíso

03.12.2018

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil, quienes también pertenecen a la rama estudiantil IEEE-PUCV, se adjudicaron recientemente el fondo "IEEE-Sight", el cual será destinado a la realización de un proyecto con impacto social en la región de Valparaíso. Específicamente en el sector Escuela 36, ubicado en Cerro Larraín.

Felipe Aravena, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y presidente de rama estudiantil IEEE-PUCV, junto a Bastián Sepúlveda, alumno de Ingeniería Civil y miembro de la IEEE y Sergio Hernández, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, guiados por su consejero, el docente Ariel Leiva, son el grupo principal tras este proyecto, que tiene como fin iluminar el parque Escuela 36 con energía sustentable.

Este sector, que anteriormente sólo era un terreno baldío, fue desmalezado y trabajado por los vecinos del sector. "Comenzaron a hacer pasarelas, escaleras, huertos comunitarios y ese tipo de cosas. Esto con el fin de recuperar el lugar de la delincuencia" nos cuenta Bastián, respecto al origen de este proyecto en el ámbito vecinal.

"Lo único que faltaba era la iluminación del parque", continúa explicando Felipe Aravena. "Ahí nos contactaron, porque somos un grupo que se dedica a hacer estas cosas". Esto específicamente referido a la labor de la IEEE en proyectos de alcance social.

La postulación al fondo IEEE-Sight y posterior adjudicación de este ha permitido al equipo de estudiantes continuar con éste proyecto.

"Los vecinos quedaron muy contentos con la noticia de que esto se haría" comenta Sergio, esto sobre la reunión posterior a la entrega del fondo IEEE-Sight. "Les explicamos con el mapa dónde pondríamos los focos, en las pasadas, las escaleras, los juegos de los niños". Estos faroles a instalar serán independientes y se hará uso de la energía solar para mantenerlos encendidos.

Los primeros trabajos en terreno por parte de éste equipo de la IEEE dieron inicio este sábado 1 de diciembre y éste se extenderá por cuatro semanas más, teniendo como meta dejar el sector iluminado y listo para una fiesta de celebración que se realizaría en navidad en el parque Escuela 36.

Por Macarena Rojas Zavala