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Resumen

Estudio del impacto del uso de laboratorios virtuales y remotos en cursos de Ingeniería en el marco de un modelo educacional basado en competencias

Grupo de estudio: INGENIERÍA 2

Instituciones de educación superior de todo el mundo enfrentan periódicamente procesos de rediseño curricular de sus carreras y de acreditación de sus programas de estudio con el propósito de actualizar los contenidos que imparten, los modelos educacionales que los sustentan y certificar su calidad. Respecto a los modelos educacionales, la literatura muestra que hoy en día existe una tendencia a que, carreras de carácter técnico-profesional y del ámbito de la Ingeniería, reorienten su modelo formativo hacia una educación basada en competencias (EBC). No obstante, la literatura también reporta que este paradigma de enseñanza es usualmente no adecuadamente comprendido por el personal docente, en especial, en lo que respecta a cómo enfrentar su evaluación. Por otra parte, un proceso de rediseño curricular también plantea la necesidad de actualizar las prácticas docentes. En este sentido, el uso de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza en Ingeniería también se observa como una tendencia clara. Especialmente, en la utilización de laboratorios virtuales y remotos (VRLabs) como herramienta complementaria de experimentación en cursos de carácter teóricopráctico, orientando su uso a la formación de competencias. Sin embargo, y a pesar de estos avances, no se observa en la literatura un marco metodológico de referencia para la implementación de modelos de educación basado en competencias en Ingeniería que considere: i) el uso de laboratorios virtuales y remotos en actividades de aprendizaje para la formación de competencias, ii) contar con una metodología formal y sistemática de evaluación del logro de competencias y, iii) la medición del impacto en el desempeño académico de los estudiantes producto de estos cambios curriculares. En este contexto, el objetivo fundamental de este proyecto es proponer una metodología que integre las tres dimensiones descritas en el párrafo anterior y proporcione una guía a seguir para nuevas implementaciones de este modelo educacional. Para ello, la metodología de desarrollo considera reformular el programa de estudios de un curso de Ingeniería basado en competencias para probar en él los cambios metodológicos propuestos. Para la integración de VRLabs, se colaborará con una institución extranjera con trayectoria en éste ámbito mientras que, para el diseño de las metodologías de evaluación de competencias y del impacto de la innovación, se trabajará en conjunto con expertos del área pedagógica. Como resultados directos de la investigación se espera generar la publicación de un artículo en congreso y el envío de un artículo a revista científica indexada. Además, se preparará y enviará proyecto a concurso Fondecyt Regular. Como resultado indirecto, los autores proyectan que el marco metodológico a desarrollar será de gran impacto en la comunidad académica que enfrenta el desafío de implementar planes de estudios basados en competencias en carreras técnicas y de las ciencias de la Ingeniería.