Académicos de la EIE realizaron ciclo de charlas abiertas vía Facebook y YouTube Live

Once sumaron en total las charlas que desde el lunes 27 al viernes 31 de julio de 2020, impartió parte del equipo académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), las cuales estuvieron destinadas a presentar las diferentes áreas de trabajo de la misma en materias de investigación, docencia, además del quehacer de los docentes de la Unidad Académica.

La instancia, gestionada por el área de Vinculación con el Medio de la EIE, permitió a un promedio de medio centenar de espectadores por presentación, profundizar sus conocimientos relacionados a la ingeniería eléctrica y electrónica, en tópicos como la electromovilidad, conectividad, sustentabilidad y eficiencia energética, telecomunicaciones, entre otros. Todo ello, a través de las transmisiones diarias realizadas vía Facebook Live y YouTube Live.

"Llegamos a cubrir una necesidad que tenía la Escuela, desde la perspectiva de los estudiantes y de la audiencia en general que nos sintonizó por redes sociales. Es un valor agregado gigante. La tónica por presentación fue de medio centenar de personas. Hay que pensar que eso representa un aula de clases completa, lo que debemos multiplicar incluso por la cantidad total de charlas además de sumar el público al que llegamos por alcance", valoró el profesor Mauricio Rodríguez, jefe de Vinculación con el Medio de la Escuela, sobre el desarrollo de esta actividad.

Se espera en un futuro, poder repetir el formato con el propósito de divulgar el trabajo que se realiza al interior de la EIE, como también acercar a la comunidad de egresados y colaboradores, a la misma, según agregó el académico.

El calendario de la actividad y el acceso al registro de las charlas, a continuación:

Lunes 27 de julio de 2020

"Antenas: soporte para las tecnologías del futuro", por Dr. Francisco Pizarro, laboratorio de telecomunicaciones.
"Aplicación de machine learning en fusión nuclear", por Dr. Gonzalo Farías, laboratorio de robótica e inteligencia artificial.

Martes 28 de julio de 2020

"Impacto de los vehículos eléctricos en las redes eléctricas de distribución", por Dr. Jorge Mendoza, laboratorio de sistemas eléctricos de potencia.
"Internet de las Cosas (IoT) en la telemedicina", por Dr. Daniel Yunge, laboratorio de sistemas electrónicos y de instrumentación.

Miércoles 29 de julio de 2020

"Redes ópticas y su rol en la conectividad mundial", por Dr. Ariel Leiva, laboratorio de telecomunicaciones.
"Integración de las energías renovables en sistemas eléctricos y electrónicos de potencia" (primera parte y continuación), por Dr. Miguel López, laboratorio de electrónica de potencia.

Jueves 30 de julio de 2020

"Acústica, sonido y vibraciones", por Dr. Sebastián Fingerhuth, laboratorio de acústica y vibraciones.
"Máquinas eléctricas de alto desempeño para aplicaciones en sistemas de transporte" por Dr. Werner Jara, laboratorio de control y diseño de máquinas.
"Iluminación y fotometría", por Prof. Iván Kopaitic, laboratorio de fotometría y control de calidad.

Viernes 31 de julio de 2020

"Capturando la luz", por Dr. Esteban Vera, laboratorio de optoelectrónica.
"El futuro de las comunicaciones inalámbricas", por Dr. Mauricio Rodríguez, laboratorio de telecomunicaciones.