Laboratorio de Robótica e Inteligencia Artificial

Investigación, diseño, desarrollo y puesta en marcha de robots, basados en sistemas inteligentes y visión computacional.

Imagen foto_00000011

¿Qué es la robótica?

¿Qué se hace en el laboratorio?

El Laboratorio de Robótica brinda a los estudiantes la posibilidad de realizar experimentos guiados por docentes especializados en Robótica, Sistemas Inteligentes, Reconocimiento de Patrones y Visión Computacional, y cuyos resultados son expuestos a la comunidad de forma inmediata. Uno de los objetivos primordiales del Laboratorio es que los alumnos realicen investigación y avances en conjunto con los profesores que manejan conceptos propios de la robótica, tanto de manera práctica como teórica.

El Laboratorio cuenta con el equipamiento necesario para el diseño, desarrollo y puesta en marcha de robots, basados en sistemas inteligentes y visión computacional, ayudados principalmente por tecnología de punta. Se trabaja en la percepción, auto-localización, navegación, control y aprendizaje de robots móviles, como también en el desarrollo de técnicas y algoritmos de visión por computador. Los diversos sensores que se encuentran a disposición de los alumnos y docentes encargados, permiten desarrollar programas basados en técnicas de reconocimiento de patrones, como por ejemplo sistemas que reconocen objetos específicos, detectan y reconocen rostros, entre otras aplicaciones.

El Laboratorio está en constante renovación de equipos, con sensores de última tecnología y aparatos que permiten realizar experimentos más novedosos y acordes a los últimos avances en la actualidad. El Laboratorio de Robótica cuenta con material a disposición del alumno para que desarrolle su imaginación, diseñando, armando y programando Robots, utilizando algoritmos nuevos y novedosos basados en reconocimiento de patrones, redes neuronales y sistemas inteligentes.

El Laboratorio está constantemente prestando apoyo a los alumnos en sus materias, memorias e investigaciones, de ahí su importancia. Está abierto para que los alumnos planteen sus interrogantes a los profesores, desarrollen publicaciones y difundan sus logros a través de su página WEB y las redes sociales.

Imagen foto_00000013

Algunos ejemplos de trabajos realizados por estudiantes

Las pruebas y ensayos que se realizan en el Laboratorio de Robótica, varían según la especialidad. Actualmente las materias y ensayos corresponden a las siguientes especialidades:

• Detección y reconocimiento de rostros
  • Búsqueda de objetos
  • Sistema multiagentes para control de formación
  • Robótica Educacional utilizando sensor Kinect
  • Desarrollo de robot de rescate para competencias entre universidades
  • Desarrollo de robot desactivador de bombas para competencias entre universidades

Algunas investigaciones

Profesores encargados