Laboratorio de Electrónica de Potencia

Imagen foto_00000004

¿Qué es la Electrónica de Potencia?

El Laboratorio de Electrónica de Potencia, LEP,  brinda a los estudiantes de pre y postgrado un lugar para realizar cursos optativos de especialización en el área de electrónica de potencia. Es el lugar físico que permite a los estudiantes y profesores de la especialidad, desarrollar investigación, docencia, proyectos y tesis de grado.

En la actualidad el Laboratorio de Electrónica de Potencia comprende tres laboratorios básicos: Uno de “Simulación de Circuitos”, en el cual se realizan simulaciones de los circuitos estudiados, tanto en ramos de cátedra como en trabajos de aplicación, y otros dos denominados “Laboratorios de Aplicación”. Uno de ellos dedicado a los alumnos de pregrado, quienes realizan ensayos de los circuitos tratados en el ramo obligatorio de electrónica de potencia. Mientras que el segundo “Laboratorio de Aplicación”, es utilizado exclusivamente por los alumnos de pre y postgrado en fase de término de curso para realizar su trabajo final de titulación.

El Laboratorio cuenta con el equipamiento necesario para realizar investigaciones relacionadas con el procesamiento electrónico de la energía, a través de los circuitos denominados convertidores estáticos.

Áreas de Especialización:

• Calidad de Servicio (Mediciones de Frecuencias Armónicas, Filtros pasivos y Filtros activos)
  • Convertidores aplicados al procesamiento de Energías Renovables no Convencionales (Rectificadores multipulsos, Convertidores CC-CC e Inversores Multiniveles)
  • Convertidores aplicados al procesamiento de energía en sistemas eléctricos de potencia (FACTS y HVDC)
  • Electrónica de potencia aplicada a Sistemas de Iluminación (Ballast electrónicos para lámparas fluorescentes, etc.)
  • Electrónica de potencia aplicada al control de velocidad de motores en baja y media tensión

Profesores integrantes del Laboratorio: René Sanhueza Robles, Domingo Ruiz Caballero y Miguel López González.

Encargado de Laboratorio de Electrónica de Potencia: Prof. Domingo Ruiz Caballero.

Sitio WEB: lep.eie.pucv.cl

Fono: 56-32-2273695