Laboratorio de Control Automático

investigación desarrollada en las líneas de trabajo de: análisis, diseño y ajuste de controladores para sistemas SISO y MIMO; Control Predictivo; Control Robusto; Control basado en eventos y Educación en Ingeniería de Control.

El Laboratorio de Control Automático de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV presta el soporte técnico adecuado para que profesores y estudiantes del área puedan llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas obligatorias y optativas de control automático.

El laboratorio cuenta con el equipamiento necesario para el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de control. Por un lado, existe un conjunto de procesos físicos reales a escala de laboratorio sobre los cuales es posible verificar, mediante actividades prácticas, los conceptos básicos de la teoría clásica de control, como son: la identificación de sistemas, el análisis y diseño de sistemas de control (tanto en el dominio del tiempo como en el dominio de la frecuencia), sintonía y autosintonía de controladores PID, entre otros.

Por otra parte, en relación a los sistemas de automatización industrial, el laboratorio cuenta con un conjunto de controladores lógicos programables (conocidos como PLC) y software asociado que permite a los estudiantes tener contacto con equipamiento electrónico comúnmente utilizado en la automatización de procesos en la industria.

El laboratorio realiza también actividades de investigación. En tal sentido, se desarrollan las siguientes líneas de trabajo:

-      Análisis, diseño y ajuste de controladores para sistemas SISO y MIMO.

-      Control Predictivo.

-      Control Robusto.

-      Control basado en eventos.

-      Educación en Ingeniería de Control.

Encargado del Laboratorio de Control Automático: Prof. Héctor Vargas Oyarzún

Fono: 56-32- 2273666