Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad recibe Ampliación de Alcance por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN)

El equipo del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) ha obtenido recientemente la ampliación de alcance para nuevos ensayos que otorga el Instituto Nacional de Normalización (INN), y que permitirá ahora el desarrollo de ensayos en el área de seguridad eléctrica al interior del laboratorio. Esto se integra a la ya existente acreditación que poseía el laboratorio por parte de la misma institución.

"Fue en 2015 más o menos cuando empezamos a invertir en equipamiento para esta nueva área de seguridad eléctrica. Este nuevo alcance de la acreditación nos dará acceso al desarrollo de nuevos negocios que complementen lo que ya se venía realizando en la parte de fotometría. Es muy novedoso considerando que apenas sumamos tres o cuatro laboratorios a nivel nacional quienes nos encontramos realizando ensayos en esta área. Luego de esto, nos encontramos a la espera de la autorización que extiende la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), del Ministerio de Energía, con lo que logramos garantizar al cliente la calidad de nuestros servicios", explicó Iván Kopaitic, jefe del laboratorio.

El área de seguridad eléctrica vendrá a complementar lo que ya se realiza en fotometría. Por un lado, la fotometría busca evaluar y observar el comportamiento de las luminarias, mientras que esta nueva área se enfocará a observar el interior de los equipos: la resistencia al polvo y objetos sólidos en general, la vida útil, el cableado, marcado y clasificación, entre otros aspectos técnicos. Por eso, resulta relevante esta certificación obtenida por el equipo, como agregó Jonathan Soto, jefe de operaciones en esta área del laboratorio:

"Una ventaja que tenemos en el laboratorio, y que se da por el hecho de estar bajo el alero de una universidad, es que también ofrecemos asesoramiento y apoyo a los clientes. Enseñamos cómo se hacen las cosas, algo que otras entidades o empresas no hacen comúnmente. En ese sentido, es muy transparente, y esto viene a garantizar la calidad de lo que hacemos. Si yo obtengo resultados de un ensayo y publico el informe, esto tendrá validez aquí en Chile como en el extranjero", indicó.

El Instituto Nacional de Normalización (INN) es el organismo encargado de velar por las normativas NCh y la estandarización ISO, las cuales validan las operaciones de un laboratorio en base a dos ejes: por un lado, la calidad a nivel técnico, de los procesos y equipamiento disponibles, y por otro lado, la calidad en el sistema de gestión del mismo. Esta organización se encuentra afiliada al Foro Internacional de Acreditación -IAF, por sus siglas en inglés- y a la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios -ILAC, también en inglés-, por lo que extiende certificaciones actualizadas, válidas a nivel internacional.

Para consultar mayor información, puede visitarse el sitio web oficial del laboratorio.