Investigación

La Escuela de Ingeniería Eléctrica desde hace varios años viene desarrollando un crecimiento sostenido en sus líneas de investigación, las cuales se han visto fortalecidas por el conjunto de nuevos profesores asociados que se han incorporado a nuestra Escuela. Durante el año 2017, se han definido 6 líneas de investigación, las cuáles son:

- Energía.
- Física aplicada.
- Sistemas inteligentes y automatización.
- Telecomunicaciones.
- Educación en ingeniería.
- Agricultura inteligente.

• Energía:

Esta línea de investigación se centra en los distintos usos de la energía eléctrica a través del desarrollo de equipamientos, mejoramientos de procesos, uso eficiente y aplicación de herramientas que permitan optimizar diseños y procesos.

MSc. Paulino Alonso R.
Dr. Werner Jara M.
Dr. Jorge Mendoza B.
Dr. Miguel López G.
MSc. Patricio Robles C.
Dr. Domingo Ruiz C.

• Física Aplicada:

Se define como la relación entre la Ingeniería Eléctrica-Electrónica y la física. Ejemplos tales como modelación de plasma, procesamiento de datos para la fisión nuclear, aplicaciones en acústica, optoelectrónica, luminotecnia y sensores para diversos usos.

Dr. Gonzalo Farías C.
Dr. Sebastián Fingerhuth M.
Dr. Francisco Pizarro T.
MSc. Patricio Robles C.
Dr. Esteban Vera R.
Dr. © Daniel Yunge S.

• Sistemas Inteligentes y Automatización:

El desafío principal de la línea de investigación involucra el estudio y desarrollo de métodos analíticos y bio-inspirados que permitan la realización de sistemas computacionales de decisión y comportamiento autónomo.

Dr. Gonzalo Farías C.
Dr. Sebastián Fingerhuth M.
Dr. Gabriel Hermosilla V.
Dr. Héctor Vargas O.

• Telecomunicaciones:

Esta línea de investigación se centra en distintos aspectos relacionados al diseño, desempeño e implementación de sistemas de telecomunicaciones, tales como las antenas, sensores inalámbricos, redes de fibra óptica, y sistemas inalámbricos de última generación.

MSc. Francisco Alonso V.
Dr. Ariel Leiva L.
Dr. Francisco Pizarro T.
Dr. Mauricio Rodríguez G.

• Educación en Ingeniería:

Esta línea se centra en el diseño, desarrollo y uso de tecnologías informáticas para el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en ámbito de las Ciencias de la Ingeniería. Se realizan proyectos y trabajos de desarrollo de herramientas de aprendizaje tales como: a) módulos de aprendizaje interactivos, b) laboratorios virtuales y remotos, c) softwares de juegos didácticos, d) herramientas educativas para dispositivos móviles, e) plataformas de e-learning y blended-learning, entre otros.

MSc. Paulino Alonso
Dr. Ariel Leiva L.
Dr. Jorge Mendoza B.
Dr. Francisco Pizarro
Dr. Héctor Vargas O.

• Agricultura Inteligente:

Esta línea de investigación se centra en proponer soluciones innovadoras, ligadas a la Ingeniería Eléctrica/Electrónica, en apoyo a resolver problemáticas de la actividad agroindustrial.

Profesores:

En esta área de investigación se encuentra trabajando todo el cuerpo académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, a través del proyecto "Smart Agriculture en la Escuela de Ingeniería Eléctrica".