Ir a pucv.cl

Proyecto Formativo

La carrera de Ingeniería Electrónica es una de las cuatro carreras que ofrece la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Escuela que forma parte de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Como carrera universitaria, la carrera de Ingeniería Electrónica se enmarca claramente en la legislación que regula grados y títulos a nivel nacional y el sello profesional de sus egresados se caracteriza por lo propio de su pertenencia a instituciones como las que la cobijan.

1.- CONTEXTO DE ACCIÓN ACTUAL (INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL)

La carrera de Ingeniería Electrónica se desenvuelve en el ámbito Regional, Nacional e Internacional con la perspectiva de vincularse con entidades regionales, nacionales y extranjeras. De esta forma los egresados podrán desempeñarse profesionalmente en actividades laborales y académicas tanto en el ámbito nacional como internacional. A nivel Internacional, la carrera de Ingeniería Electrónica incentiva la vinculación con centros internacionales de educación superior a través de la movilidad estudiantil instancia que permite a los alumnos de esta carrera realizar estadías en Universidades extranjeras a fin de complementar su formación incluida la posibilidad de doble titulación.

2.- DEMANDA DE LA PROFESIÓN

Hoy en día, con la globalización del mercado, muchas empresas tienen carácter internacional, lo que implica que los profesionales egresados de la carrera de Ingeniería Electrónica deben estar preparados para desempeñarse en distintos roles de gestión y en diversidad de países.

En la actualidad los Ingenieros Electrónicos son requeridos en múltiples ámbitos de la sociedad, para cumplir diversas funciones de su especialidad tales como:

• Realizar estudios técnicos para el desarrollo de sistemas electrónicos en áreas tan diversas como: Telecomunicaciones, Automatización de Procesos, Robótica, Sistemas Computacionales, Electro-medicina, Instrumentación Electrónica entre muchas otras.  

• Supervisar y operar Sistemas Computacionales, de Telecomunicaciones e Industriales en general.

• Coordinar la instalación, soporte y operación de proyectos de automatización de procesos industriales de producción.

• Participar, en el contexto de la espacialidad electrónica, en proyectos de: innovación tecnológica, de ampliación y desarrollo de procesos industriales y de servicios, en áreas tales como transporte, medicina, agricultura, ciencias del mar, minería, astronomía, manufactura entre otros.

• Participar y dar apoyo desde el contexto de la electrónica, a sistemas globales de gestión comercial, administrativa, y financiera.

• Efectuar análisis, tanto técnicos como económicos y financieros, para evaluar proyectos de desarrollo de sistemas electrónicos.

• Formar empresas que orienten su labor en la gestión de proyectos de desarrollo, innovación, instalaciones, y de servicio, entre otros. Estos profesionales ocuparán puestos de gestión, tanto administrativas como de operación, en empresas productivas y de servicios, tales como empresas de procesos industriales, de diseño de sistemas electrónicos, de manufactura, de minería, de comunicaciones y de desarrollo de proyectos de ingeniería y consultorías Del mismo modo pueden ser gestores de sus propias líneas de emprendimiento con la consecuente creación de fuentes de trabajo y de producción.

3.- PROPÓSITOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

La carrera de Ingeniería Electrónica acoge naturalmente los propósitos Institucionales de la Universidad y de la Unidad Académica reflejados en la declaración explícita de sus respectivas Misión, Visión y Planes Estratégicos. Éstas incluyen, en forma sintetizada, los propósitos y objetivos que se hacen realidad en los planes de estudios de sus carreras y, en especial, en la carrera de Ingeniería Electrónica.

4.- CARACTERÍSTICAS DEL INGENIERO ELECTRÓNICO

El propósito del plan de formación es entregar ingenieros electrónicos que puedan desarrollarse profesionalmente y, a la vez, sean capaces de contribuir al desarrollo del entorno donde están insertos; profesionales capaces de generar sus propias líneas de emprendimiento y negocios. Es decir, que puedan proponer estrategias y políticas de desarrollo en el ámbito de la ingeniería electrónica.  

La dinámica de los escenarios en los cuales los ingenieros electrónicos están insertos, potenciada por los efectos de la globalización del entorno, genera la necesidad adaptarse a una realidad que cambia en forma progresiva y continua. Hoy día, los ingenieros electrónicos deben mirar más allá del horizonte; deben, en definitiva, hacerse partícipes de un mundo globalizado y abierto. Como profesionales deben asumir los vertiginosos cambios tecnológicos, económicos, sociales y culturales. El ejercicio de la profesión de un Ingeniero Electrónico estará asociado a empleos con movilidad y cambios en el tipo de actividad a realizar.

Esta situación se enfrenta con una formación que privilegia la flexibilidad en el desempeño profesional. Su formación actual conduce a un profesional altamente especializado mientras que en el futuro próximo deberá evidenciar una formación integradora, especialmente en lo relativo a las tecnologías de operación de dispositivos y de sistemas. En definitiva, frente a la demanda por nuevas tecnologías del sector el profesional deberá estar bien capacitado y bien informado.

El Ingeniero Electrónico manifiesta su compromiso con la sociedad al mostrar las siguientes actitudes:

• Actúa de manera responsable, respetuosa y tolerante en sus relaciones profesionales y con la sociedad en general.

• Honra los principios éticos y valores cristianos que sustenta y transmite la Universidad.

• Ejerce la profesión de manera responsable, con una actitud de autocrítica, para atender los principios y valores éticos asociados, particularmente, a la rectitud e integridad.

 • Realiza un trabajo de calidad respetando la sociedad donde se desempeña teniendo en consideración el desarrollo sustentable de ella.

• Mantiene sus conocimientos actualizados, para evidenciar su compromiso con la formación permanente.

• Comunica de manera fluida y clara en la lengua materna de forma oral y escrita, para favorecer las relaciones profesionales e interpersonales.  

El Ingeniero Electrónico demuestra su competencia en ingeniería eléctrica al tener las siguientes capacidades:

• Maneja los conocimientos teóricos fundamentales de las ciencias básicas para aplicarlos a los problemas de la ingeniería electrónica.

• Maneja conocimientos teóricos de administración, economía y evaluación de proyectos para aplicarlos a los problemas de la ingeniería electrónica.

• Realiza estudios de sistemas electrónicos a través del análisis crítico de la información disponible, para diagnosticar el estado de dicho sistema. . El Ingeniero Electrónico en su desempeño profesional realiza las siguientes acciones:

 • Diseña soluciones para resolver problemas de relativa complejidad en sistemas electrónicos.

• Maneja los conocimientos teóricos y de gestión para planificar y supervisar la: instalación, operación y mantención, de equipos y sistemas electrónicos.

• Maneja los conocimientos teóricos y legales para evaluar técnica, financiera y ambientalmente la viabilidad de proyectos de ingeniería electrónicos.

• Maneja los conocimientos teóricos y de gestión para conducir equipos de trabajo en la formulación y ejecución de proyectos de ingeniería electrónicos.

• Elabora proyectos de ingeniería para la actualización tecnológica de equipos y sistemas electrónicos.

• Emprende actividades para innovar en el diseño y fabricación de equipos y sistemas electrónicos.