Docente de la EIE dicta charla sobre dispositivos de Fusión Nuclear en la UCM

El pasado martes 20 de febrero el profesor de la EIE, Dr. Gonzalo Farías, dictó en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, España, la charla denominada "Machine Learning en Dispositivos de Fusión Nuclear", la que se enmarcó en el proyecto Fondecyt 1161584.
La fusión termonuclear es una fuente de energía que podría suplir todas las necesidades del planeta de una manera más limpia, segura y barata que cualquier otra tecnología.
Debido a su potencialidad, existen muchos dispositivos experimentales que estudian el proceso de fusión termonuclear. Cada ensayo genera miles de señales, con enormes cantidades de datos. Por ejemplo, en JET (el reactor más grande de Europa) cada descarga, de sólo una decena de segundos, puede producir hasta 10GB de información. En el caso de ITER, el proyecto internacional de fusión nuclear, podría llegar a acumular incluso, hasta 1 Tbyte de datos por cada disparo. Pese a la gran cantidad de información disponible, se estima que actualmente sólo el 10% de los datos son procesados. Mientras que el restante 90% no es tratado en absoluto.
Asi, es natural el interés de aplicar técnicas de aprendizaje automático como una forma de analizar y procesar rápida y eficientemente grandes bases de datos de fusión nuclear.
De este modo, la charla presentó algunos resultados interesantes obtenidos en esta línea hasta la fecha dentro del proyecto FONDECYT 1161584.