Autoridades y expertos del área de las Telecomunicaciones se dieron cita en el Seminario “5G-El futuro de las Comunicaciones Móviles”

El jueves 4 de enero se llevó a cabo en el Auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería, el  Seminario “5G-El futuro de las Comunicaciones Móviles”, organizado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica en conjunto con Ingeniería 2030 PUCV, el Grupo de Telecomunicaciones PUCV, FONDECYT, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso  y Nokia.

En la oportunidad, asistieron el Sr. Rodrigo Ramírez, subsecretario de Telecomunicaciones; el Sr. Fernando Torres, director de Investigación de la PUCV; la Sra. Matilde Sánchez, vicerrectora de Investigación y Cooperación  de la Universidad Carlos III de Madrid; el Sr. Reinaldo Valenzuela, director de Telecomunicaciones de Nokia, entre otras autoridades y docentes de la Facultad  de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante la actividad, se expusieron diversas temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías  de 5G, fundamentales en el mundo actual, a través de charlas de destacados expertos internacionales que compartieron todos sus conocimientos en esta nueva red de conexión.

El seminario se dio inicio con las palabras del director de Investigación de la PUCV, quien se refirió al financiamiento del proyecto “Modelado estadístico basado en datos empíricos, de los efectos de la dinámica oscilatoria de edificios sobre comunicaciones 5G “, dirigido por el profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Sr. Mauricio Rodríguez, y en el cual se enmarcó este seminario. Como universidad, hace dos años iniciamos un pequeño sueño, y como todo pequeño sueño tuvo pequeños matices, los cuales se materializaron en una serie de proyectos; en total siete, llamados ´Proyectos Interdisciplinarios de Investigación Innovadora´. Esto fue una apuesta enorme que hicimos como universidad,  desafiando los elementos actualmente establecidos en el contexto nacional, sobre cuáles eran los criterios para financiar estas iniciativas; porque como ustedes comprenderán, en una universidad heterogénea como la nuestra, hay muchísimas ideas que son factibles de  ser financiadas y una de éstas es el proyecto que hoy nos convoca”, sostuvo.

El subsecretario de Telecomunicaciones, en tanto, se refirió a la inversión y desafíos del sector público en el en el área de las Telecomunicaciones: “Los desafíos que tiene Chile en materia de infraestructura digital y conectividad es algo fundamental para el país, por eso también quisimos estar presentes en esta conversación, porque hay personas que saben de esto mucho más que nosotros“, señaló.

El seminario, propiamente tal, comenzó con la exposición del Sr. Giovani Prado, de Nokia Brasil, quien presentó la charla “5G Radio Access Network, Drivers and Innovations”; y posteriormente, el Sr. Fran González, de Analysys Manson de Madrid, se refirió a la “Panorámica de la adopción comercial de 5G”.

La segunda parte de la actividad contó con la participación de la Sra. Matilde Sánchez, de la Universidad Carlos III de Madrid, quien expuso sobre “Lox complexity precoding and detecting techniques in massive MIMO”. Luego el académico de la Universidad Santa María, Sr. Rodolfo Feick, abordó la “Caracterización de canales inalámbricos para ondas milimétricas”. El seminario finalizó con la charla del Sr. Fernando Valenzuela, de Nokia Usa, quien abordó los “Desafíos y oportunidades en sistemas inalámbricos de 5G”.