Estudiantes del magíster EIE se adjudicaron Beca de Manutención PUCV

Dieciocho suman en total los estudiantes que este año se han adjudicado la Beca de Manutención interna que ofrece la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Dirección de Estudio Avanzados (DEA), para estudiantes de posgrado pertenecientes al programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica que ofrece nuestra Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE).

Esta beca consiste en un beneficio mensual que se asigna al estudiantes y que es renovado de forma semestral, y está destinada a estudiantes nacionales o extranjeros interesados en cursar un programa de posgrado en nuestra universidad que no hayan accedido a beneficios externos de otros organismos, como puede ser el caso del magíster en nuestra Escuela.

Cabe señalar que la beca es entregada a alumnos de programas de magíster acreditados.

Impresiones

David Escobar y Sara Cuellar son Ingenieros Electrónicos de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá, Colombia. Ambos han llegado a nuestro programa de magíster dada la poca oferta existente en su país: "no hay muchas áreas de investigación, más allá de control, electrónica de potencia y telecomunicaciones y ya. Es difícil encontrar a profesores en otras áreas...", explicó Cuellar.

Cuellar señala estar muy interesada en la aplicación que puede tener la Inteligencia Artificial (IA) en la Ingeniería Aeroespacial, mientras Escobar muestra un profundo interés en la Ingeniería Automotriz, aunque no descarta otras áreas de investigación: "ahora estoy en un proyecto de Ingeniería Óptica, un tema nuevo que no había visto en la universidad y que encuentro bastante atractivo, también", subrayó.

Por su parte, Rolando Salazar, Ingeniero Civil Eléctronico de nuestra Escuela y ayudante del laboratorio de telecomunicaciones, agradeció el beneficio comentando que "el proceso en general es bastante sencillo (...) teniendo el certificado de que postulaste a las becas del gobierno, ya puedes postular a la beca interna", mientras que Felipe Guzmán, también Ingeniero Civil Electrónico de la EIE y asistente de investigación del laboratorio de optoelectrónica de la Escuela, agregó que "es una buena alternativa, porque actúa como segunda oportunidad para quienes no pudieron obtener financiamiento, por ejemplo, de la ANID, pero que aún así desean perfeccionarse".

"Es una oportunidad muy valiosa, sobretodo a uno que es extranjero y que normalmente tiene otro papeleo como es el permiso de trabajo, por ejemplo. Esto ya te garantiza que tienes una base con la que contar", concluyó Cuellar.

Felicitamos a quienes lograron adjudicarse este beneficio. El listado de los beneficiarios, además de los anteriormente mencionados, a continuación:

Beca de Manutención, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica

Eddy Pérez, Marcela Riveros, Valentina Arriagada, Nicolás Ramírez, Tamara Lasnibat, Angela Mendoza, Matías Donoso, Lesly Díaz, Marcia Valenzuela, Pablo Malhue, Carolina Cabello, Matías Benavides, Danisa López, Pablo Contreras.