Investigación

Profesor Francisco Pizarro se adjudica fondos en diversos proyectos de impresión 3D en telecomunicaciones

El académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV ganó concurso internacional con proyecto SpaceWeb3D, CORFO I+D colaborativo y FONDECYT regular.

El docente e investigador Francisco Pizarro Torres se adjudicó diversos fondos entregados por concursos científicos. Uno de ellos fue proporcionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, gracias a su proyecto en conjunto con el grupo SpaceWeb3D, en el cual participan investigadores nacionales e internacionales.

El conjunto de hombres y mujeres de ciencia, liderado por Pizarro, está conformado por Dreidy Vázquez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Marco Henríquez (Universidad Austral de Chile), Marcos Díaz (Eva Rajo Iglesias (Universidad Carlos III de Madrid), Rose Mary Michell (Yachay Tech University), Mari Auad (Center for Polymers and Advanced Composites) y Marcos Díaz (Boston University). En palabras de SpaceWeb3D, su principal objetivo es ‘’abordar la necesidad y problemática de alto impacto sobre el uso de impresión 3D para circuitos de alta frecuencia en aplicaciones aeroespaciales con la creación de un grupo internacional e interdisciplinario’’.

Adicional a esto, el académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV ganó un segundo fondo en el concurso CORFO I+D colaborativo junto a Dreidy Vázquez, su colega con quien trabaja codo a codo en el grupo mencionado con anterioridad y académica de la Escuela de Ingeniería Química de la misma universidad. Dicha investigación se titula CORFO 3D-print para 5G y 6G, y está vinculada con la empresa Ocular3D, ubicada de Viña del Mar y la cual ya ha trabajado con anterioridad junto al profesor Pizarro, desde la cual señalan que ‘’uno de los mayores impactos de la impresión 3D se produce en las aulas académicas, donde incorporar estas herramientas (…) logra mejorar sustancialmente el manejo en software computacionales y el uso de maquinarias especializadas’’.

Por último, el tercer fondo adjudicado por el destacado doctor en electromagnetismo e ingeniería de plasma Francisco Pizarro, es el FONDECYT regular. Al igual que en ambos portafolios anteriores, el proyecto trata sobre la creación de modelos producto de la deposición de máquinas de impresión especiales para esta disciplina, la cual resulta ser muy importante para explorar nuevas alternativas en el mercado de las telecomunicaciones.

En palabras del doctor Pizarro ‘’queremos conocer los límites de esta nueva tecnología’’ y con ello, emplear todas las posibilidades que entrega esta. De esta manera, tanto con fines científicos o más cotidianos, se le pueda sacar el máximo provecho a esta materia.