Taller de Electrónica y Simulación

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invita a estudiantes de enseñanza media (3er. y 4to. año), a participar del "Taller de Electrónica y Simulación", que se desarrollará a partir del mes de octubre mediante plataforma Zoom.

Esta actividad  tiene como objetivo vincular a alumnos de enseñanza media con la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, brindando nociones sobre sus carreras y las áreas en las que éstas se desempeñan.

Los contenidos son acordes a un nivel básico y de introducción a las herramientas de simulación, trabajando con programación básica y generación de simulaciones sencillas.

Software a utilizar: Tinkercad (https://www.tinkercad.com/) ; Coopeliasim
(https://www.coppeliarobotics.com/)

Cabe destacar, que en el anterior Taller de Robótica y Simulación, desarrollado los días lunes 30 y martes 31 de agosto pasado, participaron 44 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de aprender diversas configuraciones robóticas utilizando Coopeliasim. Se analizaron conceptos y conocimientos básicos sobre el funcionamiento de sistemas robóticos, con un enfoque en el movimiento físico de la máquina. Además, se realizaron tareas prácticas, donde los asistentes debieron desarrollar una simulación a través de un robot que les permitiera cumplir los desafíos planteados.

"Fue una experiencia muy linda, buena e interesante. Me encantó asistir al del taller porque me ayudó a conocer aspectos que me gustaban pero que no entendía. Agradezco muchísimo al profesor Nicolás Carmona, ya que me hizo sentir parte de las clases", señaló Bastián Turra, estudiante de 3º medio del Liceo Bicentenario Santa Cruz de Larqui, quien participó de la instancia.

El estudiante agregó que es importante fomentar este tipo de iniciativas, considerando que nuestro país se está "robotizando", por lo que es importante saber sobre el funcionamiento y el manejo de los robots.

"Desde pequeño siempre soñé con ser parte de algo así, y esta actividad no solo fue una clase para aprender, sino que además me permitió viajar hacia el pasado, recordando los robots de cartón que fabricaba mientras mi padre salía a trabajar. En el colegio buscaba libros de cómo  hacerlos,  por lo que luego empecé a fabricarlos con metal, uniendo parte con cables y pilas. Poco a poco fui dejando de lado esta pasión debido a que en el colegio no existían talleres de robótica, sumado a que mis compañeros me molestaban por interesarme en esta área. Hasta que tuve la oportunidad de ser parte de este taller en el que pude sentirme libre de acuerdo a lo que sabía de los robots. Fue una linda y hermosa experiencia, ya que pude conectarme con mi anhelo olvidado", agregó Bastián.

El estudiante considera que es importante que este tipo de actividades se eimpartan en los colegios para que más jóvenes conozcan sobre robótica.  "Nosotros somos el presente y el futuro, estamos destinados a convivir con robots. La ciencia los ocupa, la medicina los ocupa para salvar vidas, por lo que necesitamos estar preparados", sostuvo.

Este próximo taller, al igual que los anteriores, será desarrollado en su totalidad de manera online, utilizando los softwares de simulación gratuitos donde los alumnos podrán desarrollar actividades prácticas, buscando solucionar problemas previamente planteados por los docentes.

Interesantes premios a quienes participen de la actividad.

¡Cupos limitados!

INSCRIPCIÓN: La inscripción y participación es completamente gratuita, y se pueden registrar en el siguiente ---> https://forms.gle/5dCSkiTy5K8wrXFF8

Importante: Tras la inscripción, se les enviará el link zoom para ingresar y participar del taller.